8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía aumenta control a las construcciones ilegales

24 de septiembre de 2010
24 de septiembre de 2010

Sin embargo, el proceso se vio retrasado, pues en los meses de agosto y septiembre, se realizaría todos los procedimientos jurídicos para concretar las decisiones al respecto, pero la comunidad ha presentado diversas acciones de tutela.

“El trabajo que se adelanta en la Dirección Operativa de Control Físico es arduo y  constante, durante todos los días, inclusive sábado y domingo. Pues esperamos ver materializadas las acciones antes de finalizar el año”, expresó Omar Alonso Toro Sánchez, Secretario de Gobierno.

Los aspectos jurídicos definen: apertura de procesos, recepción de los descargos, la captación de todos los medios probatorios, la decisión en primera instancia, o en única instancia dependiendo del proceso, las correspondientes notificaciones, ya sean personales o por edicto, entre otros procedimientos.

Según Ernesto Castaño Eastman, director operativo de Control Físico, han surgido contratiempos de tipo jurídico, específicamente acciones de tutela, que utilizan las personas como última recurso para tratar de defender sus derechos, o en la mayoría de los casos, como maniobra dilatoria para ganar tiempo, para que las decisiones no sean ejecutadas como estaban proyectadas.

Esto ha ocasionado un retraso de aproximadamente 45 o 60 días en la ejecución de las providencias. “Hay dilación en el tiempo sobre las decisiones presupuestadas por la Administración, frente a recuperar ese espacio público o a restablecer las condiciones que eran vigentes al momento de iniciar las construcciones ilegales, en el caso de las que no tiene licencia”, señaló Ernesto Castaño Eastman.

Agregó que ello produce un atraso en las metas propuestas para el presente año sobre los metros cuadrados por recuperar en espacio público y frente al número de demoliciones.

“Pensábamos culminar todos los procesos finalizando noviembre, pero desafortunadamente lo presentado nos obliga a trabajar en los procedimientos hasta el 15 o 20 de diciembre, llevando a cabo demoliciones en el municipio de Pereira en esas fechas” precisó el Director Operativo de Control Físico.

Los principales sectores por causar demoliciones son: El Plumón, La Platanera, El Vergel, la Avenida del Río y Samaria. Donde más se han presentado mecanismos de tutela es en El Plumón y en la Avenida del Río.

“Es muy difícil que las personas que invaden el espacio público se queden ocupándolo, pues se estaría premiando a los invasores, impulsando a que cualquiera lo pueda hacer” afirmó Toro Sánchez, Secretario de Gobierno.

Desde la Dirección Operativa de Control Físico, la Administración Municipal había proyectado como meta para el 2010, recuperar 400.000 metros cuadrados de espacio público, zonas de protección, de corriente hídrica, de alto riesgo, entre otras.

“Llevamos a la fecha 85.000 metros cuadrados recuperados. Si analizamos lo transcurrido este año, vamos atrasados en las metas, pues debemos dar trámite a las tutelas. Esperamos, que con los procedimientos que adelantaremos antes de finalizar el presente año, superemos la meta de los 400.000 metros cuadrados” puntualizó Ernesto Castaño Eastman, director operativo de control físico.