3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acusaciones por masacre de Corocito

16 de septiembre de 2010
16 de septiembre de 2010

De acuerdo con lo establecido, a las diez de la noche del 8 de febrero de 2003 integrantes del bloque “Vencedores de Arauca” llegaron a Corocito en cuatro camperos, dos camiones y dos motocicletas, y asesinaron a cuatro personas.

Posteriormente, los atacantes subieron a los vehículos a otros cinco pobladores, a quienes llevaron hasta el sitio conocido como Gorgona, lugar de entrenamiento del citado grupo, donde después de torturarlos los asesinaron.

El fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso acusó a: José Luis Mejía Espinoza, alias “Lucas” y Andrés Manuel Nambertínez Orozco, alias “Amistad”, como supuestos responsables de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tortura agravada y desaparición forzada agravada. Por los últimos tres delitos también responderá Orlando Villa Zapata, alias “Rubén”.

Mejía Espinoza y Villa Zapata están privados de la libertad en las cárceles de Itagüi (Antioquia) y La Picota de Bogotá, respectivamente. En contra de Nambertínez Orozco el fiscal instructor reiteró la orden de captura.