2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A poner la cara en el Congreso por la situación aeroportuaria

9 de septiembre de 2010
9 de septiembre de 2010

german cardonaObviamente, en el "banquillo" también estará sentado el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro.

La citación a Cardona se produjo pocas horas después de que un avión de la empresa antioqueña ADA, estuvo a punto de sufrir un serio percance cuando se disponía a tomar la cabecera de la pista central del aeropuerto La Nubia, para decolar con rumbo a Medellín.

Está fresca aún la noticia del accidente de un avión de Aires en el aeropuerto de San Andrés, con un saldo de dos muertos y más de 80 heridos.

Eugenio Prieto Soto, el senador citante, expresó su preocupación por las condiciones en las que operan muchos aeropuertos nacionales, por las graves consecuencias que conlleva el no prevenir y corregir a tiempo sus fallas o continuar operando sin cumplir con las respectivas normas de funcionamiento.

“En aras de garantizar la efectividad del Estado en el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales y legales frente a un tema tan delicado como lo es la seguridad aeroportuaria y con ella la de todos los usuarios del transporte aéreo en Colombia, estamos citando a los funcionarios estatales que tienen responsabilidad directa con este tema tan sensible para el país, para adelantar un debate franco y abierto que ojalá arroje decisiones trascendentales para la tranquilidad presente y futura de los colombianos, en especial de los usuarios del transporte aéreo”, señaló Prieto.

El senador liberal, presentó un cuestionario en el cual, Cardona y Castro, deberán justificar si se está avion removidocumpliendo o no con la normatividad exigida por los estándares internacionales en materia de prevención, atención y control de emergencias aéreas y en el que solicita se demuestre de qué forma se están sorteando dichas emergencias y qué medidas de impacto se implementan para mitigar el perjuicio causado a los viajeros en materia de itinerarios, hospedaje, movilización de familiares en caso de siniestros, entre otros temas.

La proposición del senador Prieto fue acogida unánimemente por los integrantes de la Comisión Sexta de Senado y se definió el martes 21 de septiembre como fecha para la realización del debate.