28 de marzo de 2024

Cincuenta años del Instituto Juan XXIII en Marquetalia

4 de agosto de 2010
4 de agosto de 2010

Se cambió por el de JUAN XXIII y por ser devoto el Padre Hincapié de este Santo la Secretaría lo aceptó frente a los demás.

La primera piedra

En 1960 se inician labores  en un local construido con tejas de zinc al que llamábamos “Casa de lata”; hoy allí vemos después de un puesto de salud La Estación Policía”

En 1963 se inicia con el 1º de Bachillerato en una vetusta casa vieja de Víctor Necti Franco Cortés al frente donde hoy queda el taller de Rómulo Ramírez, calle de la quiebrita, antes Ramón Gómez.
Los primeros maestros: El Juez municipal apodado Pepino, Javier Patiño, el padre José Domínguez y el seminarista Luis Ángel Gallego.
La secretaría de educación nombró dos institutores, más  adelante y con la cooperación de la comunidad se compró el lote donde se levantó la planta física y se  inició la construcción del Colegio JUAN  XXIII, pero por su modalidad es nominado INSTITUTO.

Primera promoción:

En 1965 se promovieron los primeros bachilleres. Por razones de índole económica, principalmente, los estudiantes de educación media a partir de 1966,  debían cursar quinto y sexto en la  Normal, por tal motivo se vio interrumpida la promoción de bachilleres hasta el año de 1972.

Laboratorio compartido:

Por esa situación adversa para Juan XXIII nos vimos obligados a acarrear casi todos los enseres valiosos que se tenían en el claustro, entre ellos recuerdo vivamente como llevamos el piano, la mesa de cemento del laboratorio de ciencias naturales, las maletas de física y los reactivos que se tenía para los laboratorios de ciencias naturales.

Este laboratorio siguió prestando servicio conjunto para las dos instituciones, que como hermanas en la búsqueda de mejores horizontes para egresados, las caracterizaron en décadas pasadas.

En 1968 seis alumnos del grado 5º de Normal decidieron solicitar enfáticamente al padre Hincapié el deseo de revivir la sección del bachillerato completo, porque desde el año 1.966 se usaba la planta física de Juan XXIII solo para la educación básica : 1º a 4º de Bachillerato en ese entonces.

El padre Hincapié, con ese benevolencia y condescendencia que siempre lo caracterizó, acordó con los jóvenes Ariff Abdala Agudelo, Enrique Hernández Castaño, Luis Ángel Giraldo Ospina, Mario Betancourt, Luis Alberto Suárez Rodríguez  y Jairo Buitrago Ramírez, alcahuetearles en su locura según él, y con el firme compromiso que deberían terminar muy bien el 5º de bachillerato todos completos, con la amenaza de no propiciar el 6º de bachillerato si alguno flaquera en el empeño, sueño cumplido.
Dos de ellos no alcanzaron a terminar felizmente su grado 5º y por eso debieron los 4 restantes desplazarse hacia otros lugares.
Desde el año 1972 se reinició la promoción de bachilleres, la cual ha venido haciéndose continuamente  hasta la fecha.  

Técnicos con especialidad Agroindustria 2007 – 2010

Hoy con el apoyo de algunas Universidades y el Sena la modalidad de sus egresados es la de “Bachilleres técnicos con especialidad agroindustrial.