19 de abril de 2024

Operación en Montes de María fue el resultado de un año de inteligencia militar

7 de julio de 2010
7 de julio de 2010

Con inteligencia de la Armada Nacional, con el empleo de la Fuerza Aérea Colombiana y tropas especiales del Ejército Nacional, el Comando Conjunto Caribe, se logró el éxito de esta acción conjunta.

Siete de los muertos en combate –entre ellos alias ‘Ciro’, cabecilla de la cuadrilla– y tres de los capturados delinquían al servicio de la cuadrilla 37 de las Farc.

Del cuadrilla 35 se reportan cinco muertos en combate –entre ellos el cabecilla alias ‘Jaime Camaguaro– y tres capturados.

Alias ‘Ciro’ y alias ‘Jaime Camaguaro’ se encontraban en inmediaciones de Nechí (sur de Bolívar) por orden directa de alias ‘Iván Márquez’, que desde su madriguera había ordenado la retoma de Los Montes de María y la ejecución de narcotráfico, secuestros y extorsiones que permitieran la financiación criminal de los cuadrillas de las Farc.

Tanto alias ‘Ciro’ como alias ‘Jaime Camaguaro’ habían escapado de las operaciones adelantadas por las Fuerzas Militares de Colombia en los Montes de María que permitieron la libertad del ex ministro Fernando Araújo, a inicios de enero de 2007, y las bajas en combate de 21 terroristas de la cuadrilla 37 las Farc, entre ellos la del cabecilla alias ‘Martín Caballero’, en octubre de 2007.

El Comandante General de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, felicitó a las tropas de tierra, mar y aire del Comando Conjunto Caribe que durante la madrugada de ayer propinaron contundentes golpes a las estructuras de los cuadrillas 35 y 37 de la organización narcoterrorista Farc en el sur de Bolívar.

Tales operaciones militares permitieron la completa liberación de los Montes de María, zona que hoy se encuentra en franca recuperación económica.

Pese a los triunfos de Uribe en esa materia, que incluye la muerte de varios de los más importantes jefes de la guerrilla, esa organización considerada como terrorista por Estados Unidos y Europa mantiene todavía una importante influencia en zonas selváticas vistas como estratégicas para el narcotráfico del que se nutren financieramente, dijo hoy la agencia internacional de noticias Reuters.