29 de marzo de 2024

La UP 13. un nuevo polo de desarrollo para Pereira

26 de julio de 2010
26 de julio de 2010

La iniciativa fue propuesta por el Alcaldía de Pereira y la Secretaría de Planeación como una respuesta a las actuales dinámicas de desarrollo urbanístico y con el fin de consolidar este sector como un nodo comercial, industrial y de servicios complementarios a la terminal aérea.

El Secretario de Planeación, Jairo Ordilio Torres Moreno, explicó que la Unidad de Planificación 13 aprobada plantea a corto y largo plazo el desarrollo de los siguientes proyectos estratégicos:

Sistema de Movilidad: Mejorar la movilidad al interior de la UP, solucionar conflictos viales actuales y consolidar una red peatonal y de ciclorrutas.

Proyectos puntuales: Ampliación vía alterna avenida 30 de Agosto. Calzadas y andenes más amplios y ciclorruta paisajística, Solución conflicto vehicular glorieta de acceso a la Villa y Mejoramiento de accesos y conexiones peatonales.

Sistema de Espacio Público: Aprovechar el potencial ambiental y las áreas liberadas por procesos de reubicación, para consolidar un sistema a nivel municipal y subsanar el déficit existente en la UP.

Proyectos puntuales: Determinantes para espacio público de nivel municipal y metropolitano en corredor paisajístico y ambiental del río Otún, Adecuación de lotes liberados por procesos de reubicación en el sector el Plumón como espacio público de nivel local y Parques acceso y salida Aeropuerto en lote zoológico.

Sistema de Equipamientos Colectivos: Reubicar equipamientos incompatibles con curvas de ruido del aeropuerto y mejorar la calidad de los mismos.

Proyectos puntuales: Reubicación de escuelas La Libertad, Nacederos y Matecaña por afectación de ruido aeronáutico en Nodo de Equipamientos educativos. Se mejoraría la calidad y se complementaría el nodo con una biblioteca, salones de capacitación y un jardín infantil.

Vivienda: Relocalización de las viviendas en zona de riesgo (de los barrios Nacederos, José Hilario López, Matecaña, la Libertad)

Construir Vivienda de interés social en altura en el Sector El Plumón. Reasentamiento de población reubicada por riesgo de la misma Unidad de Planificación 13 en el sector de Plumón Bajo. Permite evitar desarraigos, mejora la calidad de vida de la población y quedan cerca de equipamientos, parques y transporte público en Av. San Mateo.

Con la aprobación de la UP 13, quedan planteados como principales usos de la zona, los siguientes: El Aeropuerto permanece con mejores condiciones, Uso residencial en el sector El Plumón, Uso Comercial y de servicios sobre la Av. 30 de Agosto y Zona Plan Parcial en el lote del actual zoológico.