25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vendaval arruinó cosecha cafetera de varias veredas de Santa Rosa de Cabal

9 de junio de 2010
9 de junio de 2010

Los vientos huracanados arrancaron techos, tumbaron árboles y dañaron grandes extensiones de cultivos, especialmente de café, yuca y plátano.
Autoridades cafeteras y gubernamentales recorrieron en la mañana de este miércoles la zona devastada para cualificar y cuantificar la magnitud del desastre.
"El viento zumbaba tan fuerte que pensamos que se iba a llevar la casa que habitamos", dijo un campesino pocos minutos después del fenómeno climático.
"Pensamos que nos había llegado el fin", dijo un ama de casa en tono más dramático.
Usualmente por esta época del año se presentan vendavales que muchos confunden con tornados, afectando apreciablemente la agricultura.

Cambio climático

El meteorólogo Max Henríquez manifestó que la presencia de tornados es la evidencia clara del cambio climático que está sufriendo el mundo.

“Lo han dicho los expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que los eventos extremos van a ser más frecuentes y que se van a extremar más los comportamientos del clima en todo el planeta”, continuó.

Según el experto, los meteorólogos le han venido insinuando a las autoridades montar un sistema de monitoreo, seguimiento y pronóstico, que permita disponer de un plan de acción para establecer uno de contingencia.

“Hay que moverse y pronto, para no tener que lamentar desgracias sin haber hecho nada”, sentenció.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU fue creado en 1988 por iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y tiene como misión evaluar la información científica disponible sobre el cambio climático, estimar sus impactos ambientales y socioeconómicos y trazar estrategias para dar respuestas adecuadas a este fenómeno.

¿Qué son los tornados?

De acuerdo con la Oficina de Meteorología Aeronáutica Ideam, la principal causa de formación de un tornado es el fuerte contraste de temperaturas entre dos masas de aire. Su intensidad será mayor en la medida en que la diferencia de temperaturas sea más amplia.

La acción combinada de la fuerza del viento giratorio, que puede sobrepasar los 500 kilómetros por hora, así como la diferencia de presión que ejerce un tornado en áreas muy localizadas, sumadas a las intensas lluvias y los rayos, puede llegar a ser devastador.

¿Qué son los vendavales?

Los vendavales son vientos impetuosos, que a modo de remolinos, giran a grandes círculos derribando árboles, postes, puentes, destruyendo edificaciones, arrasando cultivos y hasta causando la muerte a las personas y animales que encuentren a su paso.

Los vientos de los vendavales oscilan entre los 51 y 87 kilómetros por hora, y en la Escala de Beaufort están clasificados en tres niveles: casi vendaval o viento fuerte, vendaval y vendaval fuerte, según información divulgada por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

Los vientos también generan las olas superficiales de los océanos. Los vendavales que soplan alrededor de los sistemas de bajas presiones generan olas de todos los tamaños y en la localidad inmediata el mar es salvaje y embravecido, a veces un peligro real hasta para los grandes y modernos barcos.

Las olas que han viajado a través de cientos, quizás miles de kilómetros a océano abierto, sin interferencias, llegan como enormes rompientes a algunas playas. Estas son las grandes olas, tan buscadas por los surfistas.

Algunos de los datos de esta información fueron tomados de "El Heraldo"