21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretaría de Salud de Risaralda brinda asistencia técnica a direcciones de salud

3 de junio de 2010
3 de junio de 2010

Entre la agenda de la capacitación, se revisaron las últimas disposiciones del Gobierno Nacional para dar continuidad al aseguramiento de la población, a través del régimen subsidiado.
 
De tal manera, se analizó la situación de cada Municipio de acuerdo a las Glosas vigentes, es decir, de los registros rechazados por el FOSYGA, en la Base Única de Afiliados; a fin de sensibilizar para resolver los incongruencias y así garantizar el uso de los cupos disponibles en el en el Régimen Subsidiado de Salud.
 
Por su parte, los Directores Locales manifestaron que la principal causa para el fallo del registro en el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), es la doble afiliación al contributivo, ya que los usuarios no realizan los trámites para suspender las afiliaciones y formalizar los cambios de un régimen al otro.
 
Gracias al trabajo de capacitación y discusión organizado por la Secretaría de Salud Departamental, además de la participación activa por parte de los Directores Locales de Salud (DLS);  se estipularon tareas de actuación inmediata que contribuirán al mejoramiento de los Servicios de Salud para la población risaraldense. 
 
Igualmente, se trataron temas de importancia en Salud Pública como la necesidad de reforzar la vacunación, también se socializó acerca de la evolución de la epidemia del dengue y las actividades de mitigación realizadas por el Departamento.
 
Para finalizar se le recordó a los funcionarios de la obligatoriedad de la implementación inmediata del Libro de Avecindamiento, registro que llevarán las Secretarías de Salud Municipales, para personas con discapacidad mental absoluta, según la Ley 1306 de 2009.
 
Resultados

Se adelantará una Jornada de Actualización de Datos personales de la población registrada en el régimen subsidiado y Sisben; de manera mancomunada con EPS, DLS y el Departamento.
 
En segunda medida, se mejorará la difusión de información a afiliados para que tengan conocimiento sobre su deber de informar el cambio de domicilio, traslado de municipio, variación de régimen contributivo al subsidiado o viceversa y en el caso de menores, el suministro del documento de identidad correspondiente.
 
Por último, se estableció la realización de reuniones por municipio, para revisar detenidamente su situación específica en el tema de aseguramiento.