16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda en la era del pasaporte de lectura mecánica

24 de junio de 2010
24 de junio de 2010

 

 

Según explicó la funcionaria, este pasaporte que tendrá el mismo costo del actual, es un documento con dos líneas de información que pueden ser interpretadas en 178 países.
 
Pérez Uribe indicó que entre las características del nuevo pasaporte, se destaca la inclusión de la zona de lectura mecánica en la hoja principal de datos del portador, la cual permite que la información básica como el nombre, la ciudadanía, el número de documento de identificación, entre otros datos, sea leída por una máquina en diferentes puntos de migración alrededor del mundo.
 
Igualmente manifestó que hasta noviembre del 2015, los colombianos podrán seguir viajando con el pasaporte actual, siempre y cuando no este vencido.
 
¿Porque la producción dura Ocho Días?

El nuevo pasaporte es personalizado por máquinas especiales que se encuentran instaladas en Bogotá. Cuando un colombiano solicita un pasaporte en cualquier lugar del mundo, sus datos son enviados adonde están estas máquinas y allí se les asigna un turno de personalización, cuyo plazo máximo está contemplado que sean 8 días. Una vez producido el pasaporte, se envía al lugar en el que se realizó el trámite.
 
¿Porque se busca garantizar la máxima seguridad del documento?

El pasaporte es un documento de identificación personal e intransferible. Para garantizar su veracidad, resulta necesario verificar los datos y los documentos de soporte que presenta el titular. De esta forma, el país cumple con los más altos estándares internacionales de seguridad documental y migratoria.
 
¿Cuándo se debe solicitar el pasaporte de lectura mecánica?

El pasaporte de lectura mecánica se deberá solicitar en los siguientes casos: cuando se vaya a sacar por primera vez, por extravío o hurto, cuando se acaben las hojas en blanco, por deterioro o por vencimiento.
 
¿Dónde se debe tramitar fuera de Bogotá?

Únicamente se podrá tramitar en las oficinas de pasaportes de las Gobernaciones y no necesita ningún tipo de intermediario, ya que el proceso incluye hasta la toma de fotografías. Las consignaciones solo se realizarán en el Banco de Occidente.