21 de enero de 2021
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Pérdidas anuales por dos mil millones de pesos está dejando el Cable Aéreo

22 de junio de 2010
22 de junio de 2010

"Al año el Cable Aéreo le representa a la empresa financiadora, perdidas por 2 mil millones de pesos, dinero que le deja de entrar al municipio”, expresó en un agitado debate que contó con la presencia de su gerente, Jorge Eduardo Arango Henao.

Entre las soluciones que planteó para superar la crisis del cable aéreo, propuso que se conecte a Manizales con el aeropuerto del Café, proyecto que requiere una inversión de 80 mil millones de pesos, que para el Concejal ayudarán a mejorar que el servicio sea más práctico y turístico.

Por su parte, el gerente de la sociedad que explota el cable, Jorge Eduardo Arango, admitió que el promedio de visitantes que se movilizan al día a través de este medio son 7 mil 310 personas aproximadamente, cifra que está por debajo del promedio calculado desde el momento en el que se inauguró, pues se esperaba movilizar 8 mil 100 personas, para garantizar su sostenibilidad. Agregó: “En el mes de abril el Cable tuvo una disminución de usuarios, pero al mes siguiente se recuperó la afluencia”.

Arango Henao, expresó que por todas las comunas de la ciudad se realizó un fuerte trabajo de socialización, además de una amplia campaña publicitaria para que todos los ciudadanos se enteraran de la importancia del sistema, sin embargo hay registros que indican que las comunas Cerro de Oro y Atardeceres son las que menos utilizan el Cable.

El gerente insistió que el Cable Aéreo busca consolidar a Manizales como un polo de desarrollo alternativo turístico integral. Para este año las proyecciones apuntan a la construcción del cable aéreo turístico del sector del Cable hasta el Eco parque Los Yarumos, adicionalmente, se le dará trámite a los estudios de factibilidad técnica y financiera de la continuidad de esta primera fase construida y que pretende extenderse hasta el municipio de Villamaría.

Otras posiciones

Por su parte la Concejala del Polo Democrático Adriana Arango Mejía, dijo que el Cable Aéreo desde lo financiero no es rentable. ‘’Cuando se empezó a hablar del Cable se tenía previsto una tasa de retorno del 8.9%, actualmente el porcentaje real es de -0.4%, también la inversión inicial se planteó por la suma de 36 mil millones de pesos y esta alcanzó los 52 mil millones de pesos. Esto quiere decir que según las cifras Manizales no tiene forma de sostener el sistema con la demanda actual de usuarios,’’ añadió la Concejala.

Entre tanto el Concejal de la U Islén Antonio Pineda Zuluaga, quien fue el ponente del proyecto de autorización del Cable Aéreo en el año 2006, defendió la utilidad del sistema y recordó que antes de iniciar el proyecto se realizó la respectiva socialización ante la comunidad, los transportadores y los usuarios, para identificar a donde debía apuntar el servicio.

“La rentabilidad social de estos macro proyectos es primordial, por eso el mejorar la calidad de vida de algunos manizaleños al acortar las distancias en los desplazamientos y conectar otras zonas directamente con el centro, debe contarse como ganancia”, justificó Pineda Zuluaga.

El Concejal del Partido Conservador Luis Gonzalo Valencia González, manifestó que su bancada no se siente conforme por el alto número de empleados que maneja la empresa, según él, cuando se aprobó la iniciativa sustentaron que sólo se contratarían cerca de 12 personas. ‘’ El Cable Aéreo actualmente tiene alrededor de 100 empelados, una cantidad exagerada para una primera etapa del sistema, esto amerita una revisión, ya que se están gastando por honorarios mil 927 millones’’, observó.

Gerente del Cable Aéreo responde

Con respecto a las cifras que arroja el Cable Aéreo, el Gerente Jorge Eduardo Arango Henao, señaló que durante los 2 primeros meses de funcionamiento del Sistema se obtuvieron ganancias por 113 millones de pesos, sin embargo a mayo del presente año se tiene un déficit de 200 millones de pesos. “Necesitamos volver a reactivar el TIM para poder lograr que el cable empiece a retornar los recursos necesarios a Infi-Manizales”, sostuvo.

Estrategias

El funcionario dijo que por la disminución de pasajeros, se buscarán otras alternativas de sostenimiento para el Cable como son el alquiler de la publicidad en las góndolas, el arrendamiento de espacios al interior de las instalaciones, oficializar un acuerdo con Chinchiná para que las personas empiecen a llegar directo hasta el Terminal de Transporte y buscar los pasajeros que no conocen aún el Cable Aéreo, ya que de acuerdo a una encuesta que se le realizó a 900 personas se detectó que aún 300 no lo conocen.