17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía Nacional detuvo a catorce integrantes de cúpula de ‘Los Rastrojos’ en el Norte del Valle

30 de junio de 2010
30 de junio de 2010

En desarrollo de la operación ‘Tempestad II’, ejecutada en Tuluá, El Dovio, Riofrío, Trujillo y Calima (Valle del Cauca), se hizo efectiva la detención de Fabián Duque Ospina, alias ‘Don Vicente’, principal lugarteniente de los hermanos Calle, conocidos como ‘Los Comba’, y sus trece enlaces para asuntos de sicariato, finanzas, reclutamiento, custodia de cultivos ilícitos, distribución de drogas, control de ‘ollas’ y corrupción a servidores públicos.

De acuerdo con la investigación, al menos 200 delincuentes de esa banda emergente estaban bajo el mando de ‘Don Vicente’ y sus inmediatos colaboradores.

La estructura narcotraficante, desarticulada luego de 16 allanamientos, es considerada la responsable del 60 por ciento de los homicidios en el Norte del Valle y tenía bajo su dominio 900 hectáreas de hoja de coca.

Entre los capturados también figura José Antonio Mosquera Valencia, ‘Joselito’, cuyo nombre fue mencionado al término de un Consejo de Seguridad encabezado el pasado 26 de octubre en Tuluá por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien pidió dar prioridad a su captura.

La fase final de la operación comenzó el pasado domingo 27 de Junio y fueron incautadas armas, municiones, cuatro computadores portátiles, 18 teléfonos celulares, cuatro memorias y un cuaderno con anotaciones sobre pagos al interior de la organización.

Este resultado se deriva de la operación ‘Tempestad I’, realizada el 16 de marzo de este año en el Valle, Cauca y Nariño, en la que fueron capturados quince cabecillas más de ‘Los Rastrojos’.

Hombre de confianza de alias ‘Cuchillo’

Por otra parte, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, logró en las últimas horas la captura de Henry Carrión Cárdenas, alias ‘Pusuy’, integrante de la banda criminal autodenominada Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista Colombiano (Erpac), liderada por Pedro Oliveiro Guerrero Castillo. alias ‘Cuchillo’.

La captura se realizó en la zona rural del municipio de Simití, en el sur del departamento de Bolívar, por efectivos de Inteligencia apoyados por comandos ‘Jungla’ y helicópteros que llegaron hasta el caserío denominado Mina Vieja, lugar de influencia de la organización criminal.

La Policía señaló que alias ‘Pusuy’ era una ficha clave dentro de la organización criminal de ‘Cuchillo’ en el manejo de las áreas de cultivo y producción de cocaína, además del dinero producto del narcotráfico de la banda criminal.

Este detenido estaba solicitado por la Fiscalía Primera Especializada de Villavicencio por el delito de concierto para delinquir y las autoridades ofrecían una recompensa de hasta mil 750 millones de pesos por su captura.