28 de marzo de 2024

Pliego de cargos contra ex alcaldes de Popayán (Cauca)

23 de junio de 2010
23 de junio de 2010

La decisión disciplinaria también cobija a los señores Óscar Rodrigo Campo Hurtado, en su condición de Secretario de Infraestructura y Alcalde encargado; Julio Hernán Tobar Ocampo, en su condición de jefe de la oficina Asesora Jurídica y Gerardo Alberto Ramos, Secretario General e interventor, para la época de los hechos.

Los hechos irregulares están relacionados con un contrato que la administración municipal celebró con un abogado particular para que reclamara en nombre del municipio de Popayán los aportes pensionales que había hecho al Instituto de Seguros Sociales y/o Fondos de Pensiones privados de los funcionarios privados pensionados de este municipio.

De acuerdo con la investigación, el abogado contratista habría conseguido que el Seguro Social hiciera una devolución de aportes al municipio de $2.660.013.562 y sobre dicha suma la administración municipal le habría reconocido honorarios por $617.123.146, correspondiente al 20 por ciento del valor obtenido.

Posteriormente, la Alcaldía de Popayán habría establecido conjuntamente con el ISS que la devolución real de aportes que debía hacerse era $600.020.032 y no $2.660.013.562, como se reconoció inicialmente.

Esta situación obligó al municipio a reintegrar al ISS la diferencia económica, más los intereses que superaron los 12 millones de pesos.

“El municipio de Popayán resultó perjudicado patrimonialmente porque el reintegro a que tenía derecho era únicamente de $600.020.032, suma inferior al reconocimiento y pago de los honorarios al contratista, tasados en $617.123.146 sobre la base de los $2.660.013.562 cobrados excesivamente por el abogado contratista”.

La Procuraduría cuestiona la conducta del señor Libardo Ramírez, quien habría violado los principios de planeación, economía y responsabilidad al determinar la iniciación, celebración, ejecución y liquidación del contrato de prestación de servicios profesionales ya mencionado.

Se investiga también al señor Óscar Campo Hurtado, quien habría suscrito el contrato, sin verificar previamente, cuál era el monto real de la devolución de aportes de la seguridad social, “máxime cuando tenía como alternativa esperar a que se reintegrara el alcalde titular para que fuera el quien celebrara el contrato”.

Igualmente, se busca establecer la responsabilidad del señor Tobar Ocampo, frente a la asesoría jurídica brindada por éste sobre la iniciación, celebración, ejecución y liquidación del contrato en los términos establecidos en la investigación, y del señor Ramos Bravo, quien al parecer, conjunta y solidariamente con el Alcalde Víctor Ramírez suscribió la liquidación que le otorgó honorarios al abogado contratista.