22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió en Pereira el periodista Rafael Cano Giraldo

1 de junio de 2010
1 de junio de 2010

Culto, gran lector, intransigente, contestatario, escribió editoriales y notas periodísticas en la prensa local con gran independencia sobre hechos y episodios de la vida risaraldense.
"Su pluma siempre está al servicio de la comunidad", dijo´de él en alguna ocasión don Libardo Gómez, quien falleció a comienzos del presente año.

El alcalde de Pereira Israel Londoño lamentó el sensible fallecimiento del reconocido periodista.

El mandatario de los pereiranos destacó de don Rafael su ardua labor periodística, la cual empezó en 1942 con la fundación del radioperiódico El Imparcial, el cual operaba en las emisoras de onda corta y larga “La voz amiga” y “Ondas del Otún”.

Don Rafael Cano Giraldo, de 93 años, dedicó toda su vida a defender a la ciudad y a través de la labor periodística, a pesar de haber sido silenciado por los rigores de la época.

Fue diputado de la Asamblea de Caldas de 1946 a 1948 y concejal de Pereira “en representación del gaitanismo, desde donde combatía la burocracia y defendía los intereses del pueblo”, según indica el periodista Jairo Vélez en su libro “Más de un siglo contando noticias”.

Se recuerda de don Rafael cómo se recuperó del terrible incendio ocurrido el 29 de noviembre de 1963, el cual afectó las instalaciones de su tipografía “Orla” y el periódico El Imparcial. A pesar de la difícil circunstancia continuó editando aún con el agravante de que todos los archivos fueron totalmente destruidos por las llamas.

Don Rafael Cano también fue subdirector de El Impacto, de propiedad del también fallecido y recordado periodista Libardo Gómez.

La Alcaldía de Pereira expedirá en las próximas horas una Resolución de Duelo lamentando el fallecimiento de don Rafael Cano Giraldo, a cuyos familiares se les hacen extensivas las más sentidas condolencias.