21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió el senador Hugo Serrano Gómez

30 de junio de 2010
30 de junio de 2010

El senador

Nada fácil será asistir a un debate petrolero en la Comisión Quinta del Senado sin la presencia del senador liberal Hugo Serrano Gómez, quien dejó de existir hoy en Bucaramanga a los 82 años de edad, luego de padecer una penosa enfermedad.

El senador Serrano era Ingeniero Civil y de Petróleos de la Pensilvania State University; especializado en estructuras metálicas y recuperación secundaria. Siempre decía que era necesaria la  inversión extranjera para el desarrollo de la industria petrolera nacional, pero consideró que esta debía realizarse de manera equitativa y favorable a los intereses nacionales.

Serrano fue uno de los líderes políticos más veteranos de Santander. Había nacido en San Vicente de Chucurí (Santander) y siempre fue considerado el congresista más estudioso de los temas de exploración, la perforación, explotación y comercialización de petróleo.

Llegó en 1978 al Congreso por la misma época de reconocidos político como los son el actual senador Aurelio Iragorri Hormaza, con quien  poseía un gran lazo de amistad, lo mismo que de los ex presidentes del Senado José Ramón Elías Nader y  Julio César Guerra Tulena así como Salomón Nader. Los cuales hicieron parte de la  desaparecida Comisión Octava de la Cámara de Representantes,  que  estudiaba los temas energéticos y ejercía la vigilancia a los institutos descentralizados.

Como parte de sus anécdotas recuerdan que cuando hacía un debate consultaba las cifras cinco minutos antes de llevarse a cabo. Era muy exigente con ellas y con todas sus intervenciones.

Dentro de sus grandes orgullos estaba el que hace 20 ó 25 años los presidentes de las multinacionales de petróleo en Colombia habían sido alumnos de suyos en la facultad de Ingeniería de petróleos de la Universidad Industrial de Santander, UIS, de la cual fue pionero y fundador.

Siendo un hombre tan importante nunca utilizó guardaespaldas, muchas veces no dudó en tomar un taxi en la calle sin mayor problema, cuando su conductor no estaba cerca.

Por ser santandereano se pensaba que era de mal genio por su tono de voz y la expresión de sus manos, pero era todo lo  contrario,  su  afabilidad y  esencia lo caracterizó siempre. Su regalo más agradable eran las hormigas, las cuales consumía con mucho agrado y  su despedida característica era “Mucho le agradezco, Hugo Serrano”.

Serían innumerables las anécdotas que pudo haber tenido el senador en sus  32 años de  actividad legislativa, pero así como en el Congreso, en su natal Santander y en su glorioso Partido Liberal, los presidentes de Ecopetrol siempre lo recordarán por sus acuciosos y serios debates, llenos  de cifras y conocimientos.

Su cuerpo permanecerá desde hoy en cámara ardiente en el Salón Principal de la Gobernación de Santander. Sus exequias se realizarán el próximo viernes, a las 10 de la mañana, en la Catedral La Sagrada Familia de Bucaramanga. La inhumación se cumplirá en el Cementerio Las Colinas, de la capital de Santander.

Datos de Wikipedia

Hugo Serrano Gómez es un ingeniero y político colombiano, nacido en San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander el 24 de diciembre de 1928. Ha sido miembro del Congreso de Colombia por el Partido Liberal desde 1978.

Graduado de ingeniero de ingeniero de petróleos, especialista en estructura metálicas y en recuperación secundaria en la Universidad del Estado de Pensilvania. Tras completar su formación fue profesor de la UIS entre 1958 y 1963 y concejal de Bucaramanga a nombre del Partido Liberal entre 1960 y 1961. En 1968 fue nombrado Director de Valorización de Santander y un año después se convirtió en el primer gerente de la Electrificadora de Santander, cargo que ocuparía durante casi una década. En 1978 se retira de la Electrificadora al ser elegido diputado departamental y Representante a la Cámara; reelecto como representante sucesivamente hasta las elecciones de 1990, convirtiéndose en uno de los grandes aliados del cada vez más influyente parlamentario Horacio Serpa, también santandereano, lo que lo ubica en el ala de centro-izquierda de su partido.

Tras la revocatoria del Congreso en 1991 es electo Senador de la República, siendo reelecto en 1994, 1998, 2002 y 2006. Durante su labor parlamentaria se ha destacado como uno de los mayores expertos en los asuntos petroleros y energéticos, igualmente como el dirigente liberal más influyente de Santander. Luego de participar activamente en las tres infructuosas campañas presidenciales de Horacio Serpa (1998, 2002 y 2006), el senador Serrano se encargó de promover a Serpa como candidato a gobernador de Santander para las elecciones de 2007, con el postulado de que sería el único dirigente capaz de derrotar la poderosa campaña del Convergencia Ciudadana, grupo político que había arrebatado al liberalismo el liderazgo del departamento en 2003 y se tiene en Serrano a uno de sus grandes enemigos.

Luego de la victoria de Serpa en octubre de 2007, Hugo Serrano, actualmente el senador de mayor edad en Colombia, anunció que no buscará una nueva reelección en 2010.

Falleció en la prestigiosa clínica Carlos Ardila Lülle de la Ciudad de Bucaramanga el 30 de junio de 2010 a las 3am luego de estar hospitalizado por enfermedad cancerígena cerebral, a pesar de que un par de meses atrás ya se le había extirpado un tumor maligno.