17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los ganaderos con Santos

29 de junio de 2010
29 de junio de 2010

Los ganaderos siempre nos mostramos reeleccionistas, y en la antesala de la segunda reelección, en nuestro Congreso Nacional de 2008, expresé con meridiana claridad: Los ganaderos no somos reeleccionistas por una persona sino por dos compromisos; los ganaderos votaremos -y así lo hicimos- por el candidato que se comprometa; primero: con la continuidad de la política de Seguridad Democrática, que es para nosotros un tema de supervivencia. Y segundo: con el campo y la producción agropecuaria como pilar del desarrollo, que es para nosotros un tema de futuro.
No tenemos duda sobre el primer compromiso en cabeza de Juan Manuel Santos. Estamos hablando de quien logró, como Ministro de Defensa, dar los más duros golpes a la guerrilla. Y sobre el segundo, hemos recibido señales muy claras. Hacía años, o mejor, décadas, que nadie se refería al sector agropecuario como una de las "locomotoras del desarrollo", no sólo para ampliar el mercado interno con un enfoque de seguridad alimentaria hacia los más pobres, sino para incursionar con fuerza en los mercados externos, en consecuencia con nuestras ventajas competitivas y en un entorno mundial de alta demanda de alimentos -carne y leche entre ellos- y biocombustibles. Lo venimos diciendo desde hace varios años, y si hoy lo dice el Presidente de la República, pues, sencillamente, estamos con él.
Por eso estamos con Santos. Porque sentimos que era quien mejor encarnaba estos dos compromisos. Por eso lo felicitamos por tan contundente triunfo, en una campaña electoral que enaltece a la democracia colombiana. Por eso lo acompañaremos en sus propósitos de consolidar la seguridad y trabajar por la prosperidad en el campo.
Es un triunfo respaldado por nueve millones de personas que entendieron que el conocimiento y la experiencia no se improvisan. Nos parecen sobresalientes su preparación y su concepción gerencial del manejo de la cosa pública, y más importante aún, nos gusta su talante personal para concertar posiciones, convocar esfuerzos y asumir retos con responsabilidad y patriotismo. Para los colombianos más jóvenes y para este país desmemoriado, que no tiene frescos sus logros en las carteras de Comercio y Hacienda, los definitivos golpes contra la guerrilla y el terrorismo bajo su "gerencia" de la seguridad democrática, son una garantía de los resultados que podemos esperar.
Esperamos que el presidente electo le conceda una 'cita a la ganadería colombiana' -ya se la hemos solicitado-, para expresarle nuestra visión del espacio importante que le corresponde a nuestra actividad en ese gran propósito de Prosperidad Democrática para el sector rural, y en esa Cruzada por la Unidad Nacional, que no puede limitarse a lo político. Esta Nación la tenemos que proyectar hacia el futuro entre todos: políticos, empresarios, académicos, funcionarios, empresarios, ciudadanos del común. Sin duda alguna, los ganaderos nos sumaremos a esa gran comunión de propósitos y de esfuerzos por una Colombia mejor. Por todo eso estamos con Santos.

*Presidente Ejecutivo Fedegán