27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jueza que encarceló a Mario Aranguren dejó libres 11 narcotraficantes

4 de junio de 2010
4 de junio de 2010

La denuncia la hizo este medio día el Viceministro de Justicia, Miguel Antonio Ceballos Arévalo, ante el Presidente Álvaro Uribe Vélez y ante los medios de comunicación.

El siguiente es el informe presentado por el Viceministro de Justicia, Miguel Antonio Ceballos Arévalo, ante el Presidente Álvaro Uribe Vélez y ante los medios de comunicación, sobre el caso del ex director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Mario Aranguren.

“El Ministerio del Interior y de Justicia, especialmente a través del Viceministerio (de Justicia), ha venido llamando la atención sobre la gravedad que revisten casos como el del doctor Aranguren, frente a otros casos donde desafortunadamente, dentro de su autonomía e independencia –autonomía e independencia que respeta el Gobierno Nacional- los jueces están valorando la peligrosidad de algunas personas de manera diferente.

Desafortunadamente en ese caso, señor Presidente, la misma persona, la misma juez que ordenó la captura del doctor Aranguren, en diciembre del año pasado, el 5 de diciembre, ordenó la liberación de 11 narcotraficantes que fueron capturados después de una labor intensa, desde agosto del 2008 hasta octubre del 2009, una labor donde se incautaron más de 41 kilos de heroína y 164 kilos de cocaína.

Obviamente los jueces hacen unas valoraciones independientes y en cada caso ellos tienen las razones para dar esa libertad.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Cuántos narcotraficantes excarceló la señora jueza?

Viceministro Miguel Ceballos: En una sola audiencia 11, señor Presidente, y de esos 11 siete habían admitido cargos.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Es la misma jueza que ha ordenado la medida de aseguramiento, el encarcelamiento de Mario Aranguren?

Viceministro Miguel Ceballos: Sí, señor Presidente, es la Juez 52 penal municipal con control de garantías, de la ciudad de Bogotá.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: O sea que mientras les dan excarcelación a los narcotraficantes, a un ciudadano probo como Mario Aranguren, un funcionario de manos limpias, transparente, que combate el narcotráfico, le dan cárcel.

Viceministro Miguel Ceballos: Desafortunadamente sí, señor Presidente. La peligrosidad de 11 narcotraficantes que habían sido perseguidos durante mucho tiempo es algo que se debe valorar.
La juez valoró que no eran peligrosos para la sociedad, pero mientras eso se hizo, también se valoró que el señor Aranguren era peligroso. Una persona que ha perseguido a través de su labor de luchar contra el lavado de activos y contra el narcotráfico a muchas personas. Él es un riesgo para los narcotraficantes, no para la comunidad”.