29 de marzo de 2024

Jueces nacionales de garantías para frenar excarcelaciones

22 de junio de 2010
22 de junio de 2010

Esta fue su declaración al respecto, en entrevista con RCN Radio:

“Este Congreso, entre lo que ha aprobado de gran importancia está la Ley 1142, que era una Ley para frenar excarcelaciones. Pero los jueces tienen unas interpretaciones diferentes.

Ha dicho el Ministro (del Interior y de Justicia) Fabio Valencia: tenemos 20 mil personas, más de 20 mil personas con la casa por cárcel. Y de 10 mil de ellos de alta peligrosidad no se sabe.

Entonces, nosotros vamos a producir ahora una norma para frenar excarcelaciones, en muchos casos.

Es muy grave.

Por ejemplo, uno ve en el país: hoy me dice la Policía o el Ejército: ‘Presidente, no tenemos colaboración en muchos sitios de jueces de garantías’.

Miren lo que pasó en Caucasia (Antioquia) el sábado: el sábado liberaron de la cárcel un bandido de altísima peligrosidad, alias ‘Pantera’, que porque no aceptaban la flagrancia. Y le pregunto yo al Ejército y me dicen: ‘Vea, Presidente, como usted nos había ordenado, estábamos haciendo patrullaje en una zona rural donde hay bandas criminales del narcotráfico. Llegamos a un sitio donde había unas casitas. Encontramos un hombre armado y nos contestó: ‘Lo que pasa es que yo soy el celador del patrón’. ‘¿Quién es el patrón?’. ‘Javier’. Ahí mismo dedujeron: ‘Pantera’.

Estaban las personas en un sitio y en el sitio contiguo las armas. Que es propio, el bandido, para evitar una flagrancia, esconde algo las armas. Y le pregunto yo al Comandante allá del Ejército. Le digo: ‘Mi Coronel Díaz, ¿por qué ustedes no llevaron Policía Judicial?’.

Dijo: ‘Presidente, nosotros estábamos en un patrullaje; eso es una flagrancia’.

– ‘¿Y por qué, como dice el juez, por qué no se devolvió a Caucasia?

– ‘Presidente, implicaba siete horas’.

Eso es gravísimo. Yo le informé al Procurador en detalle ayer.

Esa situación en Caucasia se repite en muchos sitios del país. Y entonces la Fuerza Pública dice: ‘Presidente, usted nos exige enfrentar estos bandidos, capturarlos. Y no tenemos, en muchas partes, colaboración ni de fiscales ni de jueces de garantías.

Este Gobierno va a producir en las próximas horas una norma muy importante. ¿En qué consiste esa norma?

Que el Consejo de la Judicatura tenga unos jueces nacionales de garantías. Si el juez de garantías de Caucasia tiene miedo, está comprado o está atemorizado por esos bandidos, que entonces vaya a un juez de garantías nacional, a conocer el caso. Pero que no suelten, que no pongan en libertad a estos bandidos de altísima peligrosidad.

¿Cómo queda la comunidad de Caucasia? Una comunidad martirizada por estos criminales, ver que el Gobierno hace un gran esfuerzo, que el Ejército lo captura y enseguida lo sueltan negando una flagrancia. A mí me parece sumamente grave eso.
Esta semana va haber una norma en esa materia”.