17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gruta los Guaicos, una estampa ambiental

5 de junio de 2010
5 de junio de 2010

Emplazada un poco más arriba de la bocatoma del acueducto municipal expresa una naturalidad ambiental y paisajística digna de conocer.

Es una caída de agua de unos sesenta metros de altura, rodeada de árboles corpulentos, fauna propia de su hábitat que forma un único ecosistema regional con sus propias particularidades. Se presta para el baño después de una larga jornada a pié desde el puente ubicado en la carretera que va de Marquetalia a Manzanares (12 kilómetros de la plaza principal hasta la vía en la vereda San Juan).

Los Guaicos es una remembranza a sus primeros habitantes, con acceso  escabroso pero sitio atractivo donde estudiantes programan caminatas de tres horas de recorrido subiendo por las riberas del río San Juan, importante tributario de la Cuenca del Guarinó.

Poco visitado por los moradores de su entorno ya que es bastante pendiente su acceso, se observa el vuelo de las aves y por su particularidad, poco intervenida en su zona.

Dentro de su cultura ambiental es poco reconocido, pero sirve a una población de diez mil usuarios con su recurso hídrico después de un largo trayecto de 12 kilómetros de tubería añosa construido hace unos treinta años por Empocaldas, con constantes intervenciones.