24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ganaderos, leve mejoría del negocio en el primer trimestre del año

23 de junio de 2010
23 de junio de 2010

En el resto del país los productores se declaran optimistas frente al comportamiento del negocio en el segundo trimestre de 2010
Pese a la sensible situación de precios y de los estragos que causó el fenómeno de El Niño, los ganaderos perciben, al culminar el primer trimestre de este año, mejoría en las condiciones económicas de su negocio y manifiestan un optimismo sobre su desempeño  para el segundo trimestre de 2010.

Así lo señalan los resultados de la Encuesta de Opinión Ganadera (EOGÁN), del primer trimestre de 2010.
La Encuesta, que se viene aplicando desde el tercer trimestre del 2009, es un esfuerzo conjunto de las Oficinas de Planeación e Investigaciones Económicas de FEDEGÁN-FNG, para tomarle el pulso a la actividad y recoger la opinión del ganadero.

Cabe destacar que sólo el 7% de los ganaderos encuestados manifiesta que su economía mejoró en el primer trimestre de 2010. Este resultado duplicó el de la Encuesta realizada en el último trimestre de 2009; en otros términos, se nota un mejoramiento de la economía ganadera. Es un resultado trascendental porque sucedió en una coyuntura en la que muy pocos hablan de aumento en las ventas tanto de leche como de bovinos.

Crece interés de invertir en adecuación de tierras

Según la EOGÁN, se mantiene la tendencia observada desde mediados de 2009, de no invertir en maquinaria, instalaciones y compra de más ganado flaco. En cambio, se observa una mayor dinámica en la inversión en adecuación de tierras, en la que los productores señalan una tendencia de cambio en el primer trimestre de 2010, ya que los consultados que respondieron que sí las realizaron pasaron de 29% a 36%. Dicha situación se atribuye a la disminución de la temporada seca y, por ende, a la llegada de las lluvias, que empiezan a notarse en esta época del año.

Aumenta venta de bovinos

La Encuesta revela también que sólo el 11% de los encuestados dijeron haber incrementado las ventas de leche. A su vez, el 39% manifestó que las ventas seguían iguales y el 50% respondió que vendió menos en el primer trimestre de 2010. En la encuesta pasada (último trimestre de 2009), este porcentaje fue mayor (54%).

Por regiones, la zona que registra mayor disminución en venta de leche es el altiplano cundiboyacence (72%), seguida por los santanderes y el sur de Bolívar (61%).
En el tema de animales vivos, la Encuesta revela una mejoría en esta actividad. Al finalizar 2009 el 50% aseguró que sus ventas disminuyeron y en el primer trimestre de 2010, el 42% señaló un descenso, lo que indica que se dio un aumento en las ventas de bovinos.

Sólo el 7% notó mejoría económica

El reporte general de los ganaderos es que su situación económica no es buena, aunque el 49% de ellos la cataloga como aceptable y el 6% la considera buena. Este último porcentaje mejoró, porque en el trimestre pasado así lo consideraban el 4% de los productores. Y disminuyó del 54% al 46% entre quienes la consideran mala.
Esta situación es corroborada al preguntar por las condiciones económicas actuales frente al mismo periodo de 2009, en el que se deduce que, aunque la ganadería todavía vive tiempos difíciles, no ha empeorado. Aunque sólo el 7% de los ganaderos se refiere a un mejoramiento en su economía, esta cifra duplica el registro del final de 2009.
La Encuesta permite resaltar el optimismo con el que los ganaderos están viendo el futuro inmediato: el 36% considera que en el segundo trimestre de 2010 su situación económica mejorará, mientras que el 19% cree que empeorará.

Fuente: Federgán