19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fuerza de Tarea Conjunta Omega golpea estructuras de bloques sur y oriental de las Farc

9 de junio de 2010
9 de junio de 2010

En el sector rural de Calamar, Guaviare, en una operación de Interdicción y Asalto Aéreo, se registró la muerte en combate de cinco rebeldes y la captura de cinco más pertenecientes al frente 81 ‘Reinaldo Cuellar’ de las Farc.

Entre los subversivos muertos en combate se encuentra alias ‘Oscar Cancharina’, cabecilla del mencionado frente desde que se produjo la muerte de Roque Tique Tique, alias ‘El Indio’ o ‘Saavedra’, ocurrida el 13 de mayo del año en curso.

Alias ‘Cancharina’ comenzó a delinquir en las Farc a mediados de los años 90.

Fueron incautados diez fusiles, una escopeta de repetición, cinco pistolas, 19 equipos de campaña, abundante munición y explosivos.

Esta estructura es la responsable del asalto, efectuado el 14 de febrero en el sector Tres Tejas, a la caravana del candidato a la gobernación del Guaviare Héctor Julián Gutiérrez, durante el cual fueron asesinados cuatro policías y dos civiles y cuatro policías quedaron heridos. También es responsable de la quema de dos vehículos en el sector Chuzo Pelado (Puerto Lleras), ocurrida el 23 de abril.

El resultado obtenido de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, con la participación de la Fuerza Aérea, se suma al obtenido durante el fin de semana cuando se causó la baja en combate de seis guerrilleros y la captura de siete en desarrollo de operación militar contra la cuadrilla móvil ‘Héctor Ramírez’ del bloque sur, adelantada en el Caño Los Lobos, área rural de San Vicente del Caguán,Caquetá.

Entre los capturados se encontraban dos heridos, a quienes se les prestaron los primeros auxilios, antes de ser puestos a órdenes de la autoridad competente para la respectiva judicialización de los mismos.