22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Familias de víctimas en Amagá recibirán salario hasta que se les reconozca la pensión

19 de junio de 2010
19 de junio de 2010

Así lo anunció el Presidente Álvaro Uribe Vélez, este sábado, durante una reunión que sostuvo con la comunidad afectada por la explosión de la mina San Fernando, en Amagá (Antioquia).

El Mandatario reiteró que “mientras las familias empiezan a percibir la pensión, se les mantiene el salario”.

Por su parte, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, afirmó que al momento de ocurrir la tragedia en la mina de carbón en Amagá, la compañía estaba al día en el pago de la seguridad social para la totalidad de los trabajadores.

Indicó que dicha información fue suministrada por la administración de la compañía y por la Gobernación de Antioquia, y posteriormente se verificó con la empresa Positiva, entidad pública encargada del tema de riesgos profesionales.

En lo que se refiere a la seguridad social para las familias afectadas, el Ministro Palacio explicó que actualmente se adelanta un proceso de verificación de datos y afiliación a salud.
Informó que el próximo lunes 21 de junio llegará al municipio de Amagá el equipo técnico de Positiva, para “acelerar el reconocimiento de las pensiones a las familias de las personas que fallecieron”.

Explicó que cada familia tiene derecho a una pensión, reconocimiento que está a cargo de Positiva, empresa que asignará la pensión de sobrevivencia.

El funcionario aclaró que desde el momento en que llegue el equipo técnico de Positiva a la zona de desastre, se espera que en un mes se concluya la entrega de la pensión a cada núcleo familiar.

Palacio recordó que una vez las familias empiecen a recibir la pensión, de este monto se hará el descuento del aporte para salud, por lo que la esposa y los hijos de los trabajadores fallecidos tendrán garantizada la cobertura en salud.

Ayuda humanitaria

La Directora de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior, Luz Amanda Pulido, destacó el trabajo conjunto realizado entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Amagá.

Refirió que en el transcurso del día sábado 19 de junio, las familias de la zona de desastre recibirán apoyo alimentario. Aseguró que hasta el último momento se dará continuidad a las labores de rescate dentro de la mina.

“Además estamos atentos para mirar todo lo que se refiere al apoyo sicosocial”, dijo Pulido.

La Gobernación de Antioquia recordó que hasta el momento se han recuperado 19 cadáveres, de los cuales falta uno por recibir el reconocimiento de identidad. Cuatro más han sido avistados por las autoridades de rescate.

Como parte de las labores de apoyo humanitario también se ha hecho acompañamiento a las familias en los sepelios de nueve de los empleados fallecidos.
Frente a los gastos presupuestales realizados por la Alcaldía de Amagá, el Gobierno garantizó que se asignará una partida, a través del Fondo Nacional de Calamidad y la Secretaría de Participación Ciudadana de la Gobernación de Antioquia.