21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Explosión de mina en Amagá: 23 cadáveres rescatados

17 de junio de 2010
17 de junio de 2010

Tragedia en la mina San Fernando de Amagá

Reuters | En noviembre de 2008, cinco trabajadores de la mina San Fernando (que tiene permiso de operación) murieron por la inundación en un socavón. Dos años después la tragedia enluta nuevamente a  Amagá

El hecho se registró pasadas las diez y 30 de la noche del miércoles presumiblemente por una fuga de gas.
Los tres mineros muertos se hallaban en la boca del túnel.
A esta hora los organismos de socorro tratan de penetrar a la mina utilizando máscaras antigases y elementos especializados para rescatar a los operarios atrapados.

La última versión de El Colombiano

El hecho se registró pasadas las 10:40 de la noche del miércoles en el túnel San Joaquín, uno de los más nuevos de esta explotación de carbón.

La acumulación de gases habría ocasionado la emergencia, situación que no ha facilitado las tareas emprendidas por los organismos de socorro.

La fuerte detonación ocurrió en momentos en que se daba el relevo de trabajadores en la mina, una de las más grandes de la región carbonífera del Sinifaná.

Los primero cuerpos recuperados estaban en la bocatoma del túnel cuando se dio la emergencia.

De acuerdo con las autoridades la onda explosiva destruyó las vidrieras del edificio administrativo de la empresa Carbones San Fernando S.A. y varios equipos de hierro que estaban también a la entrada del socavón.

La mina es un ejemplo a seguir: Gobernador

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, acudió en la mañana de este jueves a la zona de la tragedia para analizar la situación y definir el plan a seguir.

Calificó el hecho como lamentable ya que la mina es un ejemplo a seguir en los temas de seguridad. "Es la mina para mostrar que tenemos aquí en el departamento de Antioquia. Con una muy buena organización en la parte laboral en todos los temas de seguridad. Esta mina ha tenido tres visitas en los últimos seis meses llenando todas las condiciones para poder operar, todas las condiciones de seguridad en todos los órdenes", dijo el Mandatario local.

Ramos Botero destacó el trabajo permanente de todas las autoridades y grupos de rescate y asistencia, para lograr llegar hasta el sitio donde se encuentra el resto de los mineros, tema sobre el que afirmó que no son muchas las posibilidades de encontrar a alguien con vida.

Expresó el mandatario su solidaridad con todas las personas cuyos familiares fueron afectados por el accidente y con la comunidad de autoridades de Amagá en general.

El comandante de la Cuarta Brigada, general José Alberto Mejía, también visitó la zona y reforzar el plan de socorro.

Los organismos de rescate avanzan en sus tareas bajo las órdenes del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), que es el encargado de coordinar la operación de socorro luego de activar el sistema de comando de incidentes.

Entre tanto, las horas avanzan y la angustia se apodera de los familiares de los trabajadores atrapados mientras se conoce la suerte de sus seres queridos.

Los cuerpos recuperados serán llevados al coliseo municipal.

En noviembre de 2008, una inundación en un socavón causó la muerte a cinco empleados: dos topógrafos, un malacatero y un técnico.

Declaración del presidente Uribe

“Yo venía con la buena noticia de que anoche aprobó el Congreso de la República dos leyes de gran trascendencia: la ley de descongestión judicial y la ley de arancel judicial para ayudar a financiar la justicia. Quería empezar a hacer un resumen antes de entrar a este tema del Ministerio de Transporte, pero tenemos una noticia que nos tiene sumamente tristes: la explosión de una mina en Amagá (Antioquia).

“Acabo de conversar con el señor Gobernador de Antioquia (Luis Alfredo Ramos), con el señor Ministro de Minas (Hernán Martínez). Hay aproximadamente 72 compatriotas al interior de esa mina. Me dice el señor Gobernador que es una mina que aparentemente tenía todas las disposiciones, todos los requisitos legales al día. Allá ha habido un desplazamiento de los bomberos, de todos los socorristas. Una noticia muy triste. El informe que tengo del Ministerio es que ya han rescatado ocho cadáveres. Muy grave esto. Y doy esta noticia a los colombianos con mucho dolor”.

‘Tengo el alma transportada a Amagá’

Al expresar su “dolor” por la explosión ocurrida en una mina de carbón del municipio antioqueño de Amagá, el Presidente Álvaro Uribe Vélez informó que –hacia las 8:30 de la mañana de este jueves–, un total de 16 cadáveres de trabajadores habían sido rescatados, en tanto que 72 personas continuaban atrapadas en el lugar.

“Es una noticia muy triste. Nos tiene con mucho dolor esta noticia. Tengo el alma transportada a Amagá. La verdad es que he sentido en toda mi vida una gran cercanía con esa comunidad. No lo puedo ocultar: tengo muchísimo dolor de saber que hay 72 personas allá atrapadas. Una suerte bien difícil. Hemos rescatado 16 cadáveres. Vamos a esperar en la mañana a ver qué nos informa el señor Gobernador. Cuando la conversación que tuve con él, él estaba saliendo para Amagá”, dijo.

El Mandatario se refirió a este tema durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en la Casa de Nariño, en la cual el Ministerio de Transporte e Infraestructura presentó su balance de logros en materia de lucha contra la corrupción.

Uribe Vélez pidió a la Secretaría de Minas de Antioquia informar rápidamente al país si la mina de carbón donde ocurrió la explosión estaba al día en cuanto a las inspecciones técnicas sobre su operación y los seguros de riesgos profesionales de sus trabajadores.

“Aquí hemos estado siguiendo esto de Antioquia. Han rescatado 16 cadáveres. He pedido al señor Gobernador (Luis Alfredo Ramos), muy respetuosamente, que como la Secretaría de Minas de Antioquia es descentralizada, a las minas en Antioquia las maneja la Secretaría de Minas, que le cuenten rápidamente al país cuáles eran las condiciones de seguridad industrial para trabajar en esa mina, si estaba al día en el cumplimiento de los requisitos, si tenían al día los seguros, especialmente el seguro de accidente de trabajo y enfermedad profesional, el seguro de riesgos profesionales”, reiteró el Presidente de la República.

Y agregó: “El Código de Minas tiene tipificadas todas esas situaciones. Creo que lo mejor es esperar prudentemente a que la Secretaría de Minas de Antioquia nos diga si la mina estaba al día en los requisitos legales, si estaba al día en las inspecciones técnicas, cómo venía operando, si la mina como empleadora tiene al día el seguro de riesgos profesionales de todos estos trabajadores”.

El Presidente Uribe anunció que durante toda la mañana de hoy jueves, minuto a minuto, estará pendiente de los reportes de la Gobernación de Antioquia, sobre todo en relación con las labores de rescate de los trabajadores atrapados en la mina. 

Lo que dice Caracol Radio

El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien encabeza la tareas de atención a la tragedia en el municipio de Amagá, admitió que se trató de un accidente, al parecer por acumulación de gases, el siniestro ocurrido en la Mina San Fernando, en la que murieron unas noventa personas, según la información preliminar.

El mandatario seccional reconoció que la Mina San Fernando es una de las más seguras y tecnificadas de la zona de explotación carbonífera de Amagá, y, paradójicamente, en las últimas semanas ha venido aplicando rigurosas normas y controles de seguridad para la operación y para los obreros.

Añadió que la minería de socavones y túneles subterráneos es considerada una de las actividades laborales más peligrosas, después de las tareas que cumplen diariamente las Fuerzas Armadas, con sus acciones de control del orden.

El Gobernador Ramos Botero precisó que las tareas de recuperación de los mineros atrapados en el túnel San Joaquín, y de evacuación de los escombros está siendo adelantado por los bomberos de la empresa minera, los socorristas y bombeos de Amagá y otros municipios del valle del Aburrá, el Dapard, de la gobernación de Antioquia, y por personal de ese municipio del suroeste.

“Vamos a estar aquí atendiendo a todas las familias damnificadas por las pérdidas de sus familiares, de sus seres queridos, y luego se procederá a la investigación final y a la atención a las familias de los desaparecidos en el siniestro”, declaró el gobernador Luis Alfredo Ramos a Caracol Radio.

Insistió en que luego de la atención plena de la emergencia y del rescate de los atrapados, las autoridades mineras de Antioquia estudiarán y definirá las medidas que se adoptarán para el control de estas actividades labores en las minas carboníferas del suroeste antioqueño.

En Amagá, las autoridades reconocen que mientras no concluya la evacuación del túnel afectado por una explosión y posterior derrumbe, no se tendrá una mejor claridad sobre el origen del siniestro.

Por las condiciones de los cadáver evacuados hasta el momento, calcinados casi en su totalidad, consideran que se trató de una violenta reacción de los gases acumulados en un túnel de mil 500 metros de extensión.

Reporte preliminar de la Cruz Roja

El Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana le confirmó a Caracol Radio que hasta el momento 16 cadáveres han sido recuperados tras la explosión ocurrida en el interior de una mina en el municipio de Amaga, en Antioquia.

Hasta este momento se maneja la versión de que la explosión habría sido producida por acumulación de gases.

Los organismos de emergencia, en conjunto con el equipo de rescate minero de Ingeominas, continúan trabajando para intentar rescatar con vida algunos de los 70 mineros que están atrapados dentro del túnel.

Al iniciarse este jueves en la Casa de Nariño una jornada informativa sobre logros del Ministerio de Transporte, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, lamentó esta situación.

"Acabo de conversar con el señor Gobernador de Antioquia (Luis Alfredo Ramos), con el señor Ministro de Minas (Hernán Martínez). Hay aproximadamente 72 compatriotas al interior de esa mina. Me dice el señor Gobernador que es una mina que aparentemente tenía todas las disposiciones, todos los requisitos legales al día. Allá ha habido un desplazamiento de los bomberos, de todos los socorristas. Una noticia muy triste".

Presidente Uribe lamentó la tragedia

En la mañana de este jueves, los organismos de rescate actúan bajo las órdenes del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), que es el encargado de coordinar la operación de socorro luego de activar el sistema de comando de incidentes.

Entre tanto, las horas avanzan y la angustia se apodera de los familiares de los trabajadores atrapados mientras se conoce la suerte de sus seres queridos.

Los cuerpos recuperados serán llevados al coliseo municipal.

En noviembre de 2008, una inundación en un socavón causó la muerte a cinco empleados: dos topógrafos, un malacatero y un técnico.