25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estudiantes quindianos diseñan robots con basura electrónica

10 de junio de 2010
10 de junio de 2010

Yuli Paola Medina y Diana Marcela Alzate, ambas estudiantes del Instituto Tebaida, dejaron volar su imaginación. Su creatividad terminó plasmada en robots reciclables, armados con tecnología 'barata'.

"Nuestros robots  los hicimos con 'tecnología cero pesos', sólo necesitamos lo que la gente considera basura. todo lo hacemos con componentes dañados de CPU, impresoras, teclados, micrófonos y demás", explica Yuli Paola, quien muestra con orgullo un robot seguidor de luz, hecho con un mouse viejo.

Yuli recuerda que sus padres, desde que la vieron coger destornilladores para desbaratar grabadoras y computadoras, respetaron su decisión. "Ellos me dicen que, sí así es que quiero invertir mi tiempo libre, pues que le haga", expresa sonriendo.

Por su parte, Diana Marcela, recuerda que fueron muchas las horas libres en las que trabajaron para perfeccionar sus diseños robóticos. "Desde hace un año venimos  a los talleres de robótica. Empezamos diseñando. Luego de conocer los principios básicos de física, electrónica y mecánica logramos crear robots con movimiento, que siguen a la luz a través sensores", explica la joven, de 16 años.

Ambas estudiantes aseguran que su aporte al desarrollo tecnológico es muy importante para el mundo, por su sentido ambiental y accesibilidad económica.

"Con estos robots protegemos al ambiente pues reutilizamos lo que la gente desecha. Pero lo más importante es que les demostramos a muchos profesores que, por medio de la práctica, adquirimos más conocimiento que leyendo",  reflexionan las estudiantes.

Para Fabio Guzmán Castaño, profesor de física del instituto Tebaida, esto es un sueño hecho realidad.

El docente recuerda que un día se imaginó que sus jóvenes estudiantes podrían entender que la tecnología no es sólo para usarla, sino también para reinventarla.

"Desde un principio, con otros cómplices colegas, queríamos formar a nuestros estudiantes en el uso y aprendizaje consciente de la tecnología, por eso, diseñamos desde hace tres años, este maravilloso proyecto de robótica. Hasta organizamos un concurso intercolegiado", expresa Guzmán.

Aporte para la topografía

Cristian David Guzmán, estudiante de electrónica del  Sena, en su interés por ayudar a su primo, que es topógrafo, inventó el primer odómetro instrumentado. "Lo diseñé porque mi primo es topógrafo. A él le tocaba caminar todo el terreno para medir con el odómetro, pero con este robot ya lo puede hacer sin moverse", cuenta el joven.

'Sewer', como fue bautizado por su creador, funciona con dos módulos de radiofrecuencia, uno para controlar el carro remotamente, y el otro para conocer el dato exacto del recorrido, además de la cámara inalámbrica, que es fundamental para guiar el robot.

Cristian manifiesta que su diseño no sólo es funcional en campos como el de la topografía, "mi robot es útil hasta para las fuerzas policiales y militares. Si, por ejemplo, se presenta un acto terrorista, como un carro bomba, el robot puede medir la distancia exacta en donde debe de estar la cinta de seguridad, así nadie resulta herido pues todo es exacto", concluye el joven mientras muestra su ingenioso invento.

YEISON GUALDRÓN
Especial para EL TIEMPO
LA TEBAIDA (QUINDÍO)