18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Economía colombiana creció 4,4% en el primer trimestre, reveló el Dane

24 de junio de 2010
24 de junio de 2010

Bogotá, 24 jun. Un crecimiento del 4,4 por ciento alcanzó la economía colombiana en el primer trimestre del presente año con relación al mismo periodo del 2009, reveló este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con el informe del organismo, por grandes ramas de actividad se destacó la variación del 15,9 por ciento en el sector de la construcción y del 13,2 por ciento en explotación de minas y canteras.

Así mismo, en los tres primeros meses del año hubo un crecimiento del 6,5 por ciento en suministro de electricidad, gas y agua, del 4,1 por ciento en actividades de servicios sociales, comunales y personales, del 3,9 por ciento en industrias manufactureras, y del 3,6 por ciento en comercio, reparación, restaurantes y hoteles.

Además, el Dane reportó un crecimiento del 2,6 por ciento en transporte, almacenamiento y comunicaciones, y del 1,5 por ciento en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas. Los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, aumentaron 3,7 por ciento.

En contraste, el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, mostró un decrecimiento del 1,3 por ciento entre enero y marzo del presente año, frente al mismo periodo del 2009.

La entidad explicó que el informe fue elaborado con base en la nueva metodología para la medición del Producto Interno Bruto (PIB), que actualizó su base de cálculo del año 2000 al 2005.
Con esta actualización, el crecimiento económico del año pasado subió del 0,4 al 0,8 por ciento.