28 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desmantelada red de narcotraficantes en la Costa Caribe

26 de junio de 2010
26 de junio de 2010

Las acciones se adelantaron en Bogotá, Santa Marta, Cartagena y Valledupar donde fueron ubicados los líderes de esta organización, quienes están solicitados con fines de extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida por los delitos federales de narcotráfico.

Durante el desarrollo de la operación “Ruta Caribe”, se pudo determinar que esta organización venía utilizando trayectos hacia los Estados Unidos, en las que mediante el reclutamiento de personas incautas, realizaban sus envíos utilizando el sistema de maletas con doble fondo, ingeridos y también a través de correspondencia certificada hacia el exterior.

Los resultados arrojados dentro de esta investigación, determinaron que el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena, fue el más utilizado por esta organización que logró permear algunos funcionarios con acceso directo a procedimientos sensibles en el despacho de vuelos.

Las autoridades durante el proceso investigativo en el último año, en cooperación con agentes de la DEA, lograron la captura de 14 personas más en los Estados Unidos que hacían parte de esta particular organización; así mismo en el desarrollo de las investigaciones, las Unidades Antinarcóticos se incautaron de aproximadamente 250 mil dólares producto de la comercialización del alcaloide en los Estados Unidos.

Como alias “Carlos”, alias “Manolo”, alias “abma”, alias “la comadre”, alias “Fernando” y alias “Rubiela”, fueron identificados los seis extraditables capturados por Unidades Antinarcóticos de la Policía Nacional.