18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

17 de junio de 2010
17 de junio de 2010


plantilla

juan-manuel-santos-37047El rescate de tres oficiales de la Policía Nacional y un suboficial del Ejército de Colombia que permanecieron secuestrados por algo más de once años, era una de las pinceladas finales que venía preparando el Estado antes del retiro del Presidente Álvaro Uribe Vélez y quizás previo a las elecciones del 20 de junio, donde los colombianos elegiremos su sucesor.
La Operación Camaleón, que no arrojó pérdidas humanas, cero capturados y considerada totalmente limpia, de seguro fortalece el cierre de campaña del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien mientras estuvo en el cargo exigió a las Fuerzas Militares recuperar a sus hombres y aniquilar a la subversión. Para Santos, la Operación Camaleón es otro contundente triunfo que se agrega a su lista.
Hoy Santos sabe perfectamente que las circunstancias juegan a su favor y en un alto porcentaje se considera que es el próximo Presidente de la República, aunque el juego aún no termina.
La partida final se inicia el domingo a las ocho de la mañana y concluye a las cuatro de la tarde. Las continuas adhesiones a su campaña de liberales, conservadores, seguidores de Cambio Radical y otras organizaciones, le permiten al ex ministro un fuerte respiro de saber que gran parte de los colombianos lo acompañarán con su voto este domingo.

Con Santos

amparoEl Partido Liberal del Quindío en cabeza de la Senadora electa Ampayolandaro Arbeláez Escalante, la Representante a la Cámara Yolanda Duque Naranjo, Luz Piedad Valencia, Emilio Valencia y muchos otros, se congregaron alrededor de Juan Manuel Santos. Esa misma línea tomaron los líderes de Cambio Radical, que en la primera vuelta apoyaron al profesor Mockus, hablo de Atilano Giraldo y varios alcaldes. Los integrantes del Partido Conservador inmediatamente conocieron el resultado sobre la derrota de Noemí se acercaron a la U.
Y como lo teníamos presupuestado, aquellos que han gozado de  las mieles del poder y momentáneamente creyeron en un supuesto triunfo de Antanas Mockus, abandonando el barco que los condujo a altas posiciones, tuvieron que echar reversa y retornar a sus respectivos feudos, ¡cosas de la vida! Verdad doctor Gómez Chacón, Atilano Giraldo, Edgar Osorio, Humberto Turriago, Didier Grisales y otros amigos más que crecieron con la espuma del catedrático Mockus y ahora se desinflaron para regresar a casa.
De modo señores, que pasadas las elecciones presidenciales, comenzarán los ajustes y los arreglos para fijar pautas con miras a las elecciones de octubre del 2011.

Los discípulos del Gobernador

Revisando las últimas emisiones de esta columna, y repasando la lista de ciudadanos que hemos mencionado con muy buenas calificaciones para aspirar a la Gobernación del Quindío, encontré y a su vez me tomé el atrevimiento de sugerir algunos de ellos. Cerca al gobernador Julio César López se viene formando un destacado grupo de profesionales que seguramente harán parte de la renovación política y administrativa de la región. En esa apreciada nómina se conjuga la experiencia de ciudadanos como J. Domínguez de excelsas cualidades; Roberto Jairo Jaramillo un hombre emprendedor y de gran labor social, Carlos Alberto Gómez Chacón que así cambie de partido, goza de acogida entre sus jefes, hombre de suerte; Osvaldo Morales Riovi trabajador y responsable o el abogado Mauricio Jara hombre joven, inteligente, leal, de principios y dado a ser amigo de los amigos. Finalmente y aunque hoy no está dentro del corazón del gobernador, tenemos que hablar de Hugo Herrera Correa el gerente de Esaquin, quien a lo mejor, en medio de tantas incomodidades que tiene al frente, también viene proyectando su futuro político. Seguramente por el momento se nos pasará por alto algunos otros nombres.
Tiene el señor Gobernador a su lado una lista bien interesante, y frente a las probabilidades me atrevo a opinar, respetando los demás conceptos, que J. Domínguez está formado para ser su sucesor; a Roberto Jairo lo vienen impulsando, creo que jota_y_hugole falta fondo sin desconocer sus méritos; Gómez Chacón tiene quilates, pero… Hugo Herrera sería un excelente candidato pero su indecisión lo mantiene frenado, ó es sí ó es no, obviamente que se  debe respetar su decisión; incluyo a  Osvaldo Morales Riovi  puesto que es una gran reserva y, dejo para el final al jurídico Mauricio Jara, a quien le encuentro grandes fortalezas para formar parte de la lista de aspirantes en la agenda que seguramente manejaran los jefes políticos.
Y ustedes seguramente dirán ¡este hombre está totalmente loco!.  A  lo mejor digamos que sí, pero fíjense que el Valle del Cauca uno de los departamentos más grandes de Colombia, eligió a un hombre menor de 30 años como su gobernador con más de seiscientos mil  votos a su favor, Juan Carlos Abadía.

jaraMauricio Jara ha hecho un recorrido profesional que lo ha madurado en el gobierno departamental, conoce como nadie los pro y contra de la región, ha sido asesor jurídico de varios gabinetes, le llega a las bases populares, tiene ascendencia con los distintos estratos sociales sin diferencia alguna, goza de afecto en el ámbito deportivo del Quindío, gran deportista, abre puertas, hace amigos, es carismático, le gusta la política y varios empresarios de la región le propusieron el martes un total respaldo en caso de aceptar la invitación para participar como candidato en el debate electoral de octubre.          
En el campo de las probabilidades todo puede ocurrir y más cuando se trata de cuestiones políticas. De modo que el gobernador está bien rodeado. Jara podría ser una alternativa de cara al futuro, para que la senadora electa Amparo Arbeláez Escalante y demás jefes políticos lo integren a sus respectivas agendas. ¿Qué pensara el ilustre empresario Anuar Oyola?

Zona de apoyo logística

En la última gira de Juan Manuel Santos adelantada por Antioquia y otras regiones, estuvo presente el senador quindiano Ricardo Arias Mora quien aceptó la invitación del candidato presidencial al cierre de su campaña. Conocí a través de un paisano quien forma parte del grupo directivo y de apoyo de la campaña nacional de Santos, que Arias Mora sí goza de los afectos y el reconocimiento del próximo presidente de la República, que lo tiene muy en cuenta y en la lista de sus soldados preferidos, hecho que nos alegra sobremanera y alienta al departamento en el sentido de seguir contando a lo mejor con quindianos en el gabinete nacional.
Esa misma fuente oriunda de Manizales también me contó que al regreso de la gira, Ricardo Arias Mora, se reunió el martes con el presidente Álvaro Uribe Vélez y que durante el encuentro el senador le propuso al mandatario dos hechos, el primero la creación de una zona de apoyo logístico para el departamento del Quindío como último favor del Presidente a la región y el segundo punto, le pidió al presidente su compañía para la entrega de la rendición de cuentas o informe de su gestión de ochos años  como congresista.
Como no conozco de cerca en qué consiste el tema de la zona de apoyo logístico, llame al senador y después de largos intentos para comunicarme me contestó y me respondió amablemente como es su costumbre.
Según Arias Mora, el Quindío es un departamento privilegiado, que tiene una zona franca que se ha ido rehabilitando y que debe posicionarse como la más importante del país. El congresista le pidió al Presidente que por favor incluya en su tramo final de gobierno el proyecto de crear la Zona de Apoyo Logístico para el Quindío, quiere decir que aprovechando la construcción del Túnel de la Línea, el reservorio de aguas, el aeropuerto internacional El Edén, la doble calzada, la autopista del café, la tecnología con que goza el departamento y otros proyectos que se encuentran en curso, el Quindío y La Tebaida tienen un factor competitivo a su favor para contar con una zona franca de gran envergadura como lo tiene Panamá, Japón u otras naciones del mundo, con cero costos, temas tributarios y fiscales ya definidos y un norte establecido para su ejecución. Uribe Vélez, escuchó atentamente la propuesta de Arias Mora y solicitó profundizar sobre el ambicioso proyecto que de no tener tiempo para ser resuelto en los pocos meses que le quedan en la Casa de Nariño, bien podría ser ejecutado por Juan Manuel Santos. Sobre la compañía en la rendición de cuentas, el presidente le dijo al congresista quindiano  ¡Claro que sí mi querido senador !  

Licoquindío a recuperar el mercado

La Industria Licorera de Caldas ha sido por muchos años el banco de los tres departamentos del Eje Cafetero. Con sus recursos la región ha crecido, grandes proyectos se han materializado en Caldas, Risaralda y Quindío. Los recursos que ingresan a los tres departamentos fortalecen los niveles de vida, educación, salud y obras en muchas ocasiones. Aguardiente Cristal y Ron Viejo de Caldas, son  a no dudarlo uno de los grandes patrimonios con que cuenta el Triangulo del Café, patrimonio tangible, patrimonio económico, patrimonio laboral donde decenas de familias desarrollan su actividad a través de la destilería manizaleña; patrimonio deportivo, porque el deporte es financiado por la empresa caldense, Once Caldas, Deportivo Pereira o Deportes Quindío han contado con el patrocinio de la entidad, ciclistas, atletas, artistas, gozan del total apoyo de los licores de Caldas.
Últimamente esta empresa orgullo de la región ha ido perdiendo el mercado ante la presencia publicitaria de otras firmas, anoche conocí que las directivas de la Licorera y Licoquindío, comenzarán una vigorosa campaña publicitaria tendiente a recuperar el dominio de sus productos en el mercado regional. Fiestas en los municipios, campañas en todos los frentes vienen siendo diseñadas para ser puestas en marcha en pocos días.
Bien por esta decisión, pues al fin las directivas de la Licorera entendieron que no se podía perder el mercado regional que fue en su momento único y exclusivo de los exquisitos licores de Caldas. Si se incrementan las ventas se incrementan los ingresos al departamento y por ende, se incrementan las obras mejorando la condición e infraestructura de centros de salud, planteles educativos y otras actividades como la recreación y el deporte.
La Licorera de Caldas está en mora de emprender una agresiva campaña tendiente a recuperar el primer lugar de preferencia del tradicional Aguardiente Cristal y el añejo Ron Viejo de Caldas.  Manos a la obra doctor Mario Alberto Montes.     

De luto

Sea el momento para enviar un saludo de condolencia a los familiares, amigos, allegados y al periodismo quindiano por la muerte de dos de sus mas reconocidos hijos, Rodrigo Gómez Jaramillo ex senador y ex gobenador del Quindío como Germán Gómez Ospina, dos ciudadanos portentosos, dos hombres que dejaron un gran legado en beneficio de la región. Paz en sus tumbas.

Breves

El director de fiscalías en el Quindío William Soto Angarita, tuvo a comienzos de semana un fuerte pronunciamiento sobre varios casos jurídicos que se desarrollan en los estrados locales. El primero tiene que ver con el empresario Juan Felipe Restrepo Jaramillo, el mismo que agredió sexualmente a una menor de edad, el fiscal dijo que así el personaje indemnice a la familia, la condena tiene que ser ejemplar.
Sobre David Barros Vélez señaló que la justicia obra correctamente, e hizo referencia a otros casos que serán resueltos en breve. Bien señor director por atender oportunamente a los medios de comunicación. Lo veo bien, bien bien.
Eduardo Orozco Jaramillo fue alcalde de Calarcá, al terminar su periodo salió medio chamuscado del cargo, y hubo quienes pronosticaron su quemada total, pero como en política no hay nada escrito, Orozco Jaramillo se tomó un nuevo aire y gracias a las influencias de su eterno jefe, socio y amigo Rodrigo Rivera, Eduardo se encuentra cerca, muy cerca del corazón de Juan Manuel Santos. Orozco Jaramillo sigue siendo uno de los aliados preferidos del ex senador risaraldense y casi seguro ministro en el próximo gabinete presidencial.
Antonio Restrepo, renunció a la vicepresidencia de la Asamblea Departamental para comenzar su pronta y definitiva partida de la Duma, su objetivo: ser candidato a la Alcaldía de Armenia.
Por unanimidad la Asamblea del Quindío designó a Marta Liliana Agudelo representante del Mira, en la mesa directiva de la Corporación como primera vicepresidente y  Wilson Rúa como segundo vicepresidente.
Para el treinta de junio fue concertada la asamblea de Esaquin. El gobernador extendió la citación a los miembros de la junta. Se espera que en esta oportunidad los alcaldes cumplan la cita. De otra parte el gerente de la entidad Hugo Herrera se reintegró a sus actividades, por diversos motivos suspendió sus vacaciones.
Después de una intensa gira por el medio oriente, regresa al Quindío el Director de la CRQ Carlos Alberto Franco. El funcionario se reintegra a sus funciones.
luz_piedadTambién gozó de un período vacacional en compañía de su familia, la candidata a la Alcaldía Luz Piedad Valencia. Las playas de Aruba y Curazao, sirvieron para que Luz Piedad definiera las metas que seguirá en el próximo debate electoral.
Diego Salazar, retomó su condición de concejal, reemplaza al ingeniero Luis Guillermo Mejía.
Los amigos de Gustavo Moreno Jaramillo insisten en su candidatura a la Alcaldía de Armenia. El gerente cívico deportivo, prefiere guardar prudencia. Como dicen la prudencia hace verdaderos sabios.
Con la conducción de Carlos Alberto Arturo, vea este domingo las elecciones en vivo y en director por el Canal CNC de Global TV, Alvaro Muriel, este servidor y un destacado grupo de periodistas y camarógrafos tendremos la información desde las ocho en la mañana. Elecciones presidenciales por CNC Quindío.