28 de marzo de 2024

Desde el quindío

3 de junio de 2010
3 de junio de 2010

Juega proyecto de un quindiano

La creación del Ministerio de Familia podría ser un hecho real en el gobierno de Juan Manuel Santos  en caso de ganar las elecciones presidenciales el próximo 20 de junio. Este proyecto que hizo parte del programa elaborado en su campaña proselitista al senado de la República por el quindiano Ricardo Arias Mora, entró a formar parte de las exigencias planteadas por el Partido Conservador en su acuerdo con el candidato presidencial para ser incluido en su gobierno.
DSC01715Tenemos que reconocer que Arias Mora fue el primero que habló del tema al iniciar desde hace tres años una vigorosa campaña al interior del Senado, presentando la ponencia que hizo trámite en las dos cámaras, siendo analizada por el presidente Álvaro Uribe Vélez. Un año atrás  fue tema de debate hasta el punto que doña Lina Moreno de Uribe esposa del mandatario, se opuso a la iniciativa, argumentando que, era improcedente por contar el Estado con varias instituciones dedicadas a ese orden.
Sin embargo, y pese a los contratiempos, el senador Arias Mora no declinó en su propósito, visitó el país hablando del Ministerio de Familia y en su campaña lo introdujo como el plan bandera.

Se revive

Con la pérdida del senado y el cambio de gobierno, Ricardo Arias Mora quedó a la expectativa del futuro que podría tener su propuesta; alternativa que revivió el pasado martes cuando la ex candidata presidencial Noemí Sanín propuso a Juan Manuel Santos la creación del Ministerio de Familia como soporte integral y fundamental para la sociedad colombiana y la reconciliación de miles de familias.
El miércoles dos de junio, hace unas horas, Santos habló con Ricardo Arias Mora sobre el proyecto que podría convertirse en una realidad durante el próximo mandato presidencial.
Es muy probable, que lo que para muchos fue una “botada” de corriente del senador quindiano,  podría ser un hecho tangible para el país.
A propósito Ricardo Arias, acompañó desde las primeras horas del lunes al candidato ganador en cada una de las presentaciones que adelantó en Bogotá y participó abiertamente de las visitas y acuerdos planteados después de concluidas las elecciones. Arias Mora es uno de los grandes ganadores como cofundador del Nuevo Partido y del Partido de la U.

Votaron con Mockus

Entiendo perfectamente que la política es cambiable en diversas circunstancias. Pero soy un convencido que todo ciudadano debe tener ideología y principios, respetar los partidos, aun más, cuándo estos le han entregado parte de su éxito en puestos burocráticos y en las mismas urnas. Cada quien es libre de pensar y actuar, al fin de cuentas estamos en un país libre; pero que de la noche a la mañana un ciudadano cambie de color político como cambiar de interiores y cambie a sus amigos, a sus jefes que lo apoyaron, acompañaron e hicieron de ellos personalidades reconocidas, no lo entiendo. Y no lo entiendo porque soy leal a mis amigos y a mis principios. Pero bueno…
Y me extraña sobre manera en casos como el del alcalde de Génova Didier Grisales, buen hombre, que juró y recontra juró ser leal al Partido Liberal, al menos me lo dijo no en una, ni dos, ni tres, sino muchas veces y hace varios años, que expresó siempre ser agradecido con su partido, con Amparo Arbeláez, Con Don Emilio, con Luz Piedad Valencia, en fin con todos , pero que de la noche a la mañana se fue con Atilano Giraldo para Cambio Radical, acompañó a la hoy senadora electa Amparo Arbeláez Escalante según él y finalmente en menos de dos meses, dio un sorprendente y brusco giro para aterrizar en el Partido Verde votando el domingo de elecciones con Antanas Mockus ¡No entiendo!
Y tengan la seguridad que no entiendo, a lo mejor soy un tonto. Pero cómo deja este joven profesional con un amplio camino por delante al partidedgar_osorioo que lo llevó a ocupar importantes cargos, ser alcalde de su municipio, tener un inmenso futuro, votar  a cientos de seguidores por experimentar algo nuevo?
La gratitud es parte de la vida, sin desconocer que cada quien es dueño de sus propios actos, hecho que es bien respetable.
También con Didier Grisales, estuvieron Humberto Turriago de Córdoba y Edgar Osorio de Pijao, que ayer pertenecieron a otras colectividades y hoy cambiaron de color.
A propósito del alcalde de Pijao doctor Edgar Osorio, entienda como hombre público, las críticas y los cuestionamientos constructivos. Fresco, no se enoje que lo dicho es una realidad, no es una mentira. 

Relaciones totalmente rotas

Definitivamente las relaciones entre el gobernador Julio César López Espinosa, la directiva y la gerencia de Quindio Esaquin no son buenas.
El distanciamiento ha sido total, el gobernador ignora por completo al gerente Hugo Herrera Correa y el gerente actúa de igual manera. El lamentable hecho afecta las relaciones y el direccionamiento de la entidad, originó igualmente el distanciamiento con la junta directiva de la entidad, que formó toldo aparte y que por ahora no quiere saber nada del mandatario.

Bien es conocido que Hugo Herrera no aspirara a la reelección en agosto, el ingeniero aceptó la propuesta de su familia para alejarse del cargo y tampoco aceptar la invitación para participar en las elecciones de octubre del 2010 donde era considerado ficha clave para ser gobernador.
Los alcaldes se muestran reacios al diálogo con López Espinosa y aprovechando la circunstancia, montaron toldo aparte para evitar que el gobernador interfiera en la próxima elección de gerente.
parraSe conoció que Jorge Ricardo Parra alcalde de Salento, propuso un diálogo de conciliación, buscando retomar el orden e intentando evitar un desgaste innecesario entre las partes. La sana y oportuna propuesta la vienen digiriendo sus colegas. Para el alcalde Parra, el gobierno departamental, Esaquin, los miembros de la junta directiva y el gerente de la entidad merecen todo el respeto, razón más que suficiente según él para propiciar la mesa de conciliación. Bien por esa alcalde.
Supimos que el abogado y ex alcalde de Quimbaya Oscar Arbeláez Londoño es uno de los más fuertes candidatos para asumir la gerencia de Esaquin.

¡Por fin!

Once años y seis meses nos tocó esperar para conocer la noticia sobre la demolición del edificio donde por muchos años operó el Comando Central de Policía en el Quindío arrasado por el terremoto de enero del año 99. La semana comenzó con una grata noticia, lo que quedó en pie de la edificación será demolido en pocas semanas, lo que quiere decir que esa derruida edificación que albergó a personas dedicadas al vicio que ha sido cueva de delincuentes desaparecerá para darle paso a una moderna edificación.
Pero esa no es la única noticia agradable en ese sentido. Algunos empresarios vienen en la tarea de reconstruir la edificación que albergó también por muchos años a la Caja Agraria de Armenia en la carrera 18. Ayer hubo un diálogo definitivo y las pautas quedaron en camino. El diputado Robert Augusto Rodríguez fue el promotor de la iniciativa.
De las edificaciones que no le dan belleza a la ciudad quedaría la mole que sigue en pie en plena calle 23 con carreras 20 y 21.

Breves

*Renunció a la Asamblea del Departamento Gustavo Hernández. El diputado dio un paso a un costado para evitar sanciones a la mesa directiva tras el escándalo que se desató por un proceso judicial que lo condenó hace varios años y el cual perdió en casación ante la Corte Suprema. La presidencia de la Duma resolverá en el transcurso de la semana el nombre de la persona que sucederá al señor Hernández. Una lastima.

*Un acierto del Gobernador Julio César López Espinosa al nombrar al arquitecto Juan Manuel González como Secretario de Planeación del Departamento. El ilustre profesional se ha distinguido por su caballerosidad, profesionalismo y ética en sus funciones. Es un hombre serio que le dará el toque perfecto que necesitaba ese despacho.

*Sobre medios de comunicación. El periodista y caballero Jaime Tobón Naranjo cambió de casa radial, partió de Radio Ciudad Milagro y ancló en la Voz de Armenia, en su remplazo fue nombrada Adriana Garzón. Los hermanos Jair y Álvaro Castro vienen estudiando la posibilidad de fortalecer su importante empresa radial.

*El Concejo Municipal de Armenia tendrá nuevo periodista en los próximos días, así lo dejó entrever su presidente Norberto Angulo.   

*CNC Quindío que orienta Carlos Alberto Arturo Martínez estructura su espacio deportivo “Fiebre de Fútbol”, un joven grupo de comentaristas de la nueva generación del periodismo deportivo fue convocado para asumir el reto.

*Gustó el periódico Eje Noticias, este medio de comunicación escrito circulará semanalmente.

*En el partidor para aspirar a la alcaldía de Génova quedó el profesional Carlos Alberto Sierra Neira. Les cuento que Sierra Neira podría ser el Dibujosucesor de Didier Grisales, es del Partido Liberal y sigue las orientaciones de la Representante a la Cámara electa Yolanda Duque.

*A propósito de Yolanda Duque Naranjo, la congresista regreso el pasado fin de semana después de disfrutar de unas merecidas vacaciones. Estuvo en la República Checa, visitó el Danubio, fue a Varsovia, entró a Hungría y dio la vuelta por otros países aprovechando para conocer diversas culturas en compañía de su esposo.

*La abogada se reintegró de inmediato a sus labores que la llevarán a partir del 20 de julio al Congreso de Colombia.