22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desarticulada organización delincuencial al servicio de las farc y ‘los rastrojos’

19 de junio de 2010
19 de junio de 2010

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, capturó en Cerrito, Valle, a un hombre conocido con el alias ‘maní’, principal proveedor de cocaína para el bloque sur de las farc y para la estructura criminal denominada ‘los rastrojos’ liderada por Javier Antonio Calle Serna alias ‘Comba’.

Otras nueve personas fueron capturadas en desarrollo de la operación ‘Resplandecer’ y dejadas a disposición de la autoridad solicitante.

Alias “maní” era el cabecilla de la autodenominada estructura delincuencial ‘la costru’ responsable de materializar el 70 por ciento de los homicidios en el municipio de Puerto Asís durante los años 2009 y 2010; se encargaba de la distribución de cocaína hacia Centro y Norteamérica; así mismo, era socio de Édgar Tovar cabecilla del frente 48 de las farc abatido por la Fuerza Pública en el departamento del Putumayo.

Alias ‘maní’ se desplazaba en forma permanente entre los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Putumayo liderando el tráfico de drogas para las farc y para la banda criminal ‘los rastrojos’.

Dentro de la misma operación fueron capturados el segundo hombre de alias ‘maní’, quien se desempeñaba como el responsable financiero dentro de la organización, y otros ocho integrantes de la red que delinquían en el departamento de Putumayo solicitados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, extorsión, tortura, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Dentro de la misma diligencia judicial la DIJIN se incautó de siete armas de fuego, 16 teléfonos celulares, ocho proveedores y munición de diferentes calibres.