17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenas por masacre de San José de Apartadó

28 de junio de 2010
28 de junio de 2010

Así, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia sentenció a 40 años de cárcel a Bionor Vargas Flórez y Eulises Burgos, quienes fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Igualmente, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia impuso en sentencia anticipada 16 años y ocho meses de cárcel a Jorge Luis Salgado David, quien aceptó ante la Fiscalía haber incurrido en los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y actos de barbarie.

El mismo despacho judicial también condenó a seis años de prisión y multa de dos mil salarios mínimos mensuales legales y vigentes a Esaut José Feria Martínez, por su responsabilidad en el punible de concierto para delinquir.

Por último, el Juzgado Adjunto al Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia sentenció a 20 años de cárcel a José Joel Vargas Flórez, quien incurrió en los punibles de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.

LOS HOMICIDIOS

Los hechos que investiga un fiscal de Derechos Humanos y DIH ocurrieron en la vereda Mulatos Alto, corregimiento de San José de Apartadó, y en la vereda La Resbalosa, municipio de Tierra Alta Córdoba, donde fueron asesinados cinco adultos y tres niños.

En Mulatos Alto fueron muertos Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza, y su hijo Deyner Andrés Guerra Tuberquia. En La Resbalosa fueron ultimados Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muñoz Pozo, y sus hijos Natalia y Santiago, así como el adulto Alejandro Pérez.

Según lo establecido, miembros del Bloque “Héroes de Tolová” de las autodefensas que sirvieron de guías a tropas de la XVII Brigada del Ejército, con sede en Carepa (Antioquia), ejecutaron la masacre.

Entre las más recientes decisiones adoptadas por el fiscal del caso están las acusaciones proferidas en contra de Edwin Elías Polo Charrasquiado, alias ‘Carepalo’, y Fredy Martínez Ruiz, alias ‘Gorrita’, como supuestos responsables de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y actos de barbarie. En la misma providencia se precluyó la investigación a Iván Darío Oviedo Díaz.