28 de marzo de 2024

Condenados a 28 años de prisión dos militares por «falsos positivos»

18 de junio de 2010
18 de junio de 2010

La decisión del juzgador afecta a: Luis Fernando Castañeda Arredondo, sargento viceprimero, y Marco Vinicio Villegas Cervantes, soldado profesional.

De acuerdo con la investigación adelantada por una fiscal de Derechos Humanos y DIH, Herrera y Osorio fueron asesinados en la vía que de Montería conduce a la vereda de Sincelejito el 5 de marzo de 2006, cuando las tropas regulares reportaron un supuesto enfrentamiento con un grupo armado ilegal.

En desarrollo de la instrucción la Fiscalía estableció que las dos víctimas no hacían parte de ningún grupo armado, y que fueron sacadas de Caucasia (Antioquia) mediante falsas promesas de trabajo en fincas próximas a Montería. Los ofrecimientos labores fueron hechos por el particular Jhonatan Andrés Barrios Bautista, que se acogió a sentencia anticipada.

Por esos hechos ya están condenados a 28 años de prisión un oficial y cuatro soldados profesionales. Tal sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Montería, que en decisión de segunda instancia también absolvió al mayor Oscar Alberto Acuña Arroyo.