28 de marzo de 2024

Conclusiones de la reunión del Presidente con familias afectadas por explosión

19 de junio de 2010
19 de junio de 2010

El Jefe de Estado hizo presencia este sábado en la localidad, donde lideró en la sede de Ingeominas una reunión con miembros de los hogares afectados por la explosión en un socavón de la mina de carbón San Fernando.

Reconoció que la empresa que opera la mina ha dado la cara y les agradeció a la Policía, el Ejército, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Amagá por su oportuna reacción ante el incidente.

La siguiente es la declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez, al concluir su reunión con familias de los afectados por la explosión:

“Primero, nuestro dolor a las familias. Segundo, reconocemos que la empresa ha dado la cara. Tercero, muchas gracias Gobernador (de Antioquia, Luis Alfredo Ramos), muchas gracias Alcaldesa (de Amagá, Auxilio del Socorro Zapata).

Muchas gracias socorreros por estar presentes desde el primer momento. Muchas gracias, Ingeominas. Muchas gracias al Ministro (del Interior, Fabio Valencia Cossio), a la Policía, al Ejército.

Primer tema: el rescate avanza. Hay suficiente equipo humano, equipo técnico. Se están trayendo unos ventiladores que infortunadamente faltaban; el Gobierno Nacional los trae en un avión de la Fuerza Aérea.

Segundo tema: atención humanitaria. Ha estado a cargo del municipio, la Gobernación y ayuda de la Nación. Punto fundamental de la atención humanitaria: no se suspende el pago de salarios a las familias de las víctimas, mientras no salgan las pensiones. Fundamental. Ahora me refiero a eso.

Tercer tema: derechos laborales. Se debe garantizar la pensión de sobrevivencia derivada del seguro de Riesgos Profesionales a todos los herederos de las víctimas.

Segundo, en derechos laborales, si además han cumplido los requisitos para pensión de vejez, se les debe pagar; o en su defecto se paga la indemnización sustitutiva.

Es muy importante tener en cuenta eso. Proteger a aquellas personas, familiares de la víctima que venían recibiendo el salario, ante el evento que se presenten ahí unas disputas por la pensión.

En el tema de los derechos laborales: debe continuar la prestación del servicio de salud sin interrupción hasta que haya una sustitución frente a la EPS, por parte de la familia, que entre a sustituir a la persona fallecida en el accidente.

En el tema laboral se ha presentado una queja por disponibilidad. Han dicho que se exigía la disponibilidad durante las 24 horas; esa queja se debe examinar por el Ministerio (de Protección Social) y proponemos para construir, reforzar, mejorar el ambiente de fraternidad, una comisión permanente que debe empezar a trabajar el lunes.

Ministro, sobre este tema.

Ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt: Presidente, sobre este tema reiterar en el Acta la presencia a partir del lunes de un equipo técnico de Positiva (Compañía de Seguros) para tratar de acelerar y de lograr que en el transcurso del próximo mes logre salir el reconocimiento a las familias de las personas fallecidas.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Seguridad industrial. Corresponde a la Secretaría de Minas del Departamento y corresponde a Ingeominas, del Ministerio (de Minas y Energía).

No vamos a tener en cuenta lo favorable de los informes. Yo creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo para verificar el estado de todas las minas del área. Y nos corresponde esperar qué nos dice la comisión creada sobre cuál fue la causa de este accidente, cómo se puede evitar la repetición.

Y por favor, mirémoslo en todas las minas. Hagamos de Amagá un centro piloto en este momento, para formalización de minería y para garantizar la seguridad industrial en todas las minas.

Apoyemos a la señora Alcaldesa en el tema de control y cierre de la minería informal.

El Gobierno Nacional agradece a la señora Alcaldesa, al Concejo, al señor Gobernador, a su equipo, a Ingeominas, al Ministro, a toda la comunidad, la movilización de todos para atender esta emergencia.
Yo procuraré antes del 7 de agosto hacer en este mismo lugar, con la ayuda de Dios, una reunión para verificar cómo han avanzado los temas que hoy se han definido”.