28 de marzo de 2024

Con el apoyo del MinHacienda, 7 departamentos y 22 municipios superaron la crisis fiscal

29 de junio de 2010
29 de junio de 2010

Bogotá, 29 jun. Gracias a la gestión de Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, siete departamentos y 22 municipios del país superaron sus problemas financieros, a través de procesos adelantados bajo la Ley 550.

Así lo informó este martes la Directora de Apoyo Fiscal, Ana Lucía Villa, durante la jornada informativa en la Casa de Nariño, sobre el balance de la lucha contra la corrupción por parte de la DAF.

“Durante estos ocho años tuvimos 13 departamentos acogidos a Ley 550, de las 32 gobernaciones. De ellos ya siete terminaron exitosamente el acuerdo, y uno obviamente nos fracasó, que fue el departamento del Chocó. De los municipios ya hemos sacado felizmente al otro lado, saneados fiscalmente, alrededor de 22, con resultados muy halagadores”, explicó la funcionaria, al recordar que 72 alcaldías se acogieron al salvamento.

Destacó que los resultados en las regiones muestran indicadores importantes de formación de capital y de mejoramiento en el uso de los recursos.

Este avance también se ve reflejado en el área financiera de las entidades territoriales, al ir saneado sus pasivos.

“Nosotros iniciamos aplicación de Ley 550 con pasivos cercanos, pasivos no financieros cercanos a los cuatro billones pesos. Hoy día ya hemos pagado más del 77 por ciento de esos pasivos, lo que ha puesto de alguna manera en orden todo lo que era pasivos laborales y prestacionales en esta 72 entidades territoriales”, explicó Villa.

Destacó ejemplos de ciudades que a pesar de estar sujetas a la Ley 550 han mostrado avances financieros.

“Hay varias ciudades capitales como Barranquilla, Santa Marta, Montería, que siguen con sus acuerdos vigentes, pero han logrado hacer una formación de capital importante en sus municipios.

El caso de Barranquilla es la ciudad con el índice de desempleo menor en el país, no obstante de estar en un acuerdo de pasivos. Eso dice que ha ordenado bien sus finanzas y ha dedicado el recurso que estaba dedicado antes los embargos, ha hacer inversión pública”, explicó la Directora de Apoyo Fiscal.

Al concluir que el balance es muy positivo, dijo que es importante hacer pedagogía para seguir alcanzando resultados favorables en estos procesos de saneamiento fiscal.