20 de enero de 2021
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Columna VIP

8 de junio de 2010
8 de junio de 2010

Por Julio Betancur C.

Pedro Juan Moreno Villa,

Por Gustavo Álvarez Gardeazabal

“Quienes fuimos orgullosamente amigos de Pedro Juan Moreno Villa nos hemos preguntado muchas cosas después de que el helicóptero que lo llevaba a Urabá, hace 4 años, estallara en pedazos y sus restos cayeran encima de una gigantesca ceiba. Nunca pudimos entender, por ejemplo, la velocidad con que la Aeronáutica y la Fiscalía cerraron  la investigación. Jamás hubo quien nos explicara por qué no se constataba en el video del radar de Panamá, la aparente razón por la que el helicóptero de Helicargo, pese a no haber mal tiempo,  se devolvió luego de llegar a la llanura de Urabá y se metió por entre medio de las dos serranías nuevamente. Nadie nos disipó la duda de por qué el único cadáver del cual no se consiguió sino el maxilar inferior, y algo del esternón, fue el de Pedro Juan porque todo lo demás de su cuerpo estalló en mil pedazos. No ha habido hasta ahora quien nos refute las hipótesis de que le dispararon desde otra aeronave o que le hicieron estallar una bomba en  el maletín personal que el mismo cargaba encima de sus piernas.

Pero como a raíz de las declaraciones de Rito Alejo del Rio la Fiscalía  ha reabierto la investigación para corroborar si fue un accidente o un atentado. Y como ya se sabe que detrás de la bomba a Vargas Lleras hace unos años estuvo el DAS, y aunque Pedro Juan contaba con escolta del DAS ese día al helicóptero no subió ninguno de ellos. Como en este país  las cosas se han estado sabiendo poco a poco, me lleno de esperanza que por fin sepamos que le sucedió a Pedro  Juan. Estoy seguro que Álvaro Uribe Vélez debe estar tanto o más interesado que yo en conocer la verdad completa sobre este episodio de la historia colombiana, que podría ayudarnos a revelar quién sabe qué cosas.”, columna semanal de Gustavo Álvarez Gardazabal, en el periódico Occidente, reproducción autorizada por su autor para la Columna VIP.

 

 
   
 

Crece reconocimiento del

turismo al Presidente Álvaro Uribe  

 

En Cartagena de Indias le ofrecieron especial reconocimiento al Presidente Álvaro Uribe Vélez, con pancartas y pendones, además de fogosas intervenciones en el último consejo comunal, donde le tributaron varias ovaciones al primer mandatario.

Ya se había pronunciado con anticipación la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo –ANATO-, durante visita realizada por su presidenta y la junta directiva del gremio al primer mandatario en el Palacio de Nariño, donde le impusieron al orden al Merito ANATO.

Este martes, el turno correspondió a nueva exaltación al Presidente Álvaro Uribe Vélez.

El primer mandatario asistirá este martes 8 de junio a la inauguración de la Decimosexta Feria Internacional de la Hotelería, la Alimentación, la Gastronomía y el Equipamiento 'Expocotelco-Alimentec 2010', que ofrecerá a los empresarios del sector todo tipo de proveedores, productos y servicios, así como una rueda de negocios.

  El Mandatario se reunirá a partir de las 7:00 p.m. con Jaime Alberto Caval, presidente y directivos de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), Corferias, la organización mayorista Makro, de Proexport y del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que impulsan el evento más grande del sector turístico y hotelero.

“Cotelco le rendirá un homenaje al Jefe de Estado por su apoyo y constante servicio al sector turístico y la industria hotelera”, informó la asociación.

 

 
 
 

Super jet ruso Sukhoi supera pruebas

El primer avión Sukhoi Superjet 100 ha completado satisfactoriamente el programa de ensayos de evaluación de los motores contra grandes charcos de agua en la pista, que han confirmado que la unidad de potencia auxiliar (APU) y el sistema de propulsión, sosteniendo una operación normal mientras realiza la carrera en una pista mojada en todo tipo de modos durante el despegue. De esta forma se garantiza que el SSJ 100 es capaz de realizar despegues y aterrizajes seguros en pistas cubiertas de agua.

Las pruebas se realizaron en el centro de ensayos en vuelo de Zhukovsky de Sukhoi Civil Aircraft Company, en cuya pista se construyó una piscina especial de 70 metros de largo con una profundidad de agua de 40 centímetros. El avión efectuó un total de 27 carreras a velocidades entre 10 y 150 nudos en diferentes modos de motor, prestando especial atención a los de bajas velocidades, despegues e inversores de empuje al máximo, siendo monitorizados por expertos de las autoridades de certificación rusas. De cara a evaluar los resultados, los pilotos controlaron la actuación de los motores mediante la indicación estándar en la cabina de pilotaje.

Se tomaron videos y fotos con ayuda de cámaras situadas a diferentes distancias de la piscina,  y minicámaras en el tren de aterrizaje de la aeronave, confirmando que el agua no impacta en la toma de aire de los motores ni en el APU.

Fotos y textos para columna VIP, cortesía de Sukhoi Civil Aircraft Company.

 

 
 
 

Venezuela exigirá visa a Colombianos

 

 Una intempestiva decisión adoptó el gobierno del presidente Hugo Chávez, de exigir a los colombianos visa para ingresar a la república Bolivariana de Venezuela, hecho que encendió las alarmas en el sector turístico, cuando solo se requería pasaporte vigente para llegar vía aérea.

 Oficialmente, la cancillería colombiana no había recibido ninguna notificación oficial, que solo se conoció al ser notificada una aerolínea colombiana de tal decisión…

El periódico El Nacional de Caracas, registró así la noticia:

Los turistas colombianos que vayan a viajar Venezuela por vía aérea deberán pedir una visa, según una notificación que el Servicio Autónomo de Identificación, Migraciones y Extranjería de Caracas envió el sábado a la línea aérea Avianca.
La medida debió ponerse en marcha a partir de este lunes, pero fuentes de la aerolínea aseguraron que quienes se desplazaron hacia el país ayer ingresaron sin problema.
"No está claro el procedimiento para obtener la visa. Eso debe reglamentarlo la Cancillería venezolana", apuntaron desde Bogotá.
Los turistas colombianos que ingresaban por aire debían mostrar un boleto de regreso, su pasaporte y una reservación de hotel o invitación de un familiar o institución para entrar. Se le exigía visa a quienes iban a hacer negocios o a trabajar o los que viajaban en carro, que también deben tramitar un documento para su vehículo.
Existen los permisos fronterizos, que garantizan el paso hacia las poblaciones limítrofes”

 

 
 
 

Executive Renta car, en el aeropuerto José María

 

Santiago Restrepo Hurtado, estuvo vinculado por muchos años a la compañía Avianca, donde se destacó como un empleado eficiente, ejemplar, con una hoja de vida impecable y lo despedimos el 26 de agosto del año 2009 con motivo de su jubilación…. Y así lo registramos en su última jornada laboral en el terminal aéreo de Rionegro…

Estuvo varios meses disfrutando de un merecido descanso, pero su deseo de continuar adelante, siendo útil a la comunidad y especialmente a los ejecutivos, viajeros, empresarios y pasajeros frecuentes, lo motivaron a aceptar un nuevo reto en su vida…

En los últimos días, registramos el regreso de Santiago Restrepo Hurtado, en la foto con su nuevo uniforme y el decano de la prensa turística Jaime Tatis del Valle, de regreso al aeropuerto José María Córdova, ha llegado de la mano de la compañía EXECUTIVE Renta Car SAS.

Ya se encuentra en el terminal aéreo esta compañía que además opera también en Cartagena de Indias, en el centro comercial La Mansión en Bocagrande  y en Medellín tiene sus oficinas en El Poblado…

 

 
 
 

Encuentro pendiente de

comerciantes del Olaya y director de Aerocivil

El director general de la Aeronáutica Civil Fernando Sanclemente Álzate, el viernes 16 de abril, se comprometió a realizar una audiencia con los comerciantes al borde de la quiebra del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, con participación del consorcio colombo chino AirPlan S.A. y como invitado testigo el autor de la columna VIP…

Los comerciantes nos indicaron que ya están al borde de la cesación de pagos, debido a las dificultades para poder cubrir los nuevos cánones de arrendamientos que pasaron de $600, $700 y $800 mil a un promedio de $2.5 millones…

Inclusive, ha sido invitado el ministro del Transporte Andrés Uriel Gallego, a participar en este encuentro, donde además de plantear la grave problemática del terminal aéreo de Medellín, se pondrá de presente el enorme descenso de viajeros con el traslado de los vuelos de AIRES al José María Córdova…

En la gráfica del 16 de abril, comerciantes del aeropuerto Olaya Herrera, rodean al director de Aerocivil Fernando Sanclemente Alzate, cuya presencia reclaman de nuevo en Medellín, para analizar esta delicada problemática.

 

 
 
 

Cuestionan cambio de nombre de Eldorado

por aeropuerto Luis Carlos Galán Sarmiento…

“Plausible la gestión de todos los  periódicos nacionales y demás medios de comunicación del país en defensa del nombre del Aeropuerto Internacional de Eldorado teniendo en cuenta los propósitos políticos para cambiarle el nombre por el del político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento.
Esta absurda decisión  representa un despropósito  institucional y administrativo pues, como ya se ha demostrado,   la mayor representación  de Bogotá  está en el cerro y la Iglesia de Monserrate y en el terminal de transporte aéreo.
Mejor dicho esta obra ha sido  el símbolo  tradicional de Bogotá para Colombia  ante el mundo durante más de 50 años y cambiarle su nombre es, ni más ni menos,  un embeleco el que muchos esperamos que nunca se lleve a la práctica.
Como bien se ha aseverado en forma insistente con la ridícula decisión se sacrificaría  un nombre acreditado internacionalmente, de fácil recordación en cualquier idioma, se suprimiría una de las pocas menciones monumentales al pasado indígena nacional y  además se quebrantaría  la importancia de conservar referencias históricas estables.
El Congreso colombiano debe legislar sobre otros temas de vital  interés para la comunidad nacional colombiana como lo son los problemas sociales que se registran en todo el territorio patrio; por ejemplo,  el creciente desempleo y la inseguridad; además,   el conflicto de los desarraigados que cada día que pasa ingresan por miles a las principales  ciudades. Periodista
Jorge Giraldo Acevedo, correo: [email protected] This e-mail address is being protected from spam bots, you need java_script enabled to view it

 

 
 
 

Nota al vuelo…

GASES DE ANTIOQUIA, está cumpliendo 40 años de existencia este miércoles 9 de junio,  nació en 1970, como un servicio de a la comunidad con 1 vehículo cisterna, 13 empleados y planta envasadora en la terminal del oleoducto del barrio Caribe.

GASES DE ANTIOQUIA S.A. E.S.P., tiene hoy una planta de 322 empleados, 77 vehículos distribuidores, 6 plantas envasadoras en Antioquia, mas de 900 puntos de venta y se ha extendido a los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, con 186 mil clientes.

FELICITACIONES A GASES DE ANTIQOUIA, en sus 40 años, a Juan Diego Ramírez, su director de Planeación y a todos sus directivos…

JAIRO URIBE JARAMILLO, un recuerdo especial al gran amigo, por muchos años gerente general de Gases de Antioquia… Cuando la compañía fue vendida a sus actuales socios en el 2003, la noticia lo golpeó muy duro… Pocos meses después murió de cáncer.

ULTIMA PISTA… OMAR RAYO, un infarto fulminante acabó con su vida, aquí en la Sala de Prensa, como lo muestra la gráfica, atendíamos al amigo cuando venía procedente de Cali o Bogotá, para atender conferencias, exposiciones y reiteraba la necesidad de un mayor apoyo para su Museo Rayo de Roldanillo, en el Valle… Un hombre enamorado del arte, talentoso creador, quien siempre estuvo activo en cada una de las Bienales de Coltejer, cuando Medellín fue el meridiano cultural del continente…