25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobados acuerdos de cooperación multilateral y enmienda sobre el Fondo Monetario

8 de junio de 2010
8 de junio de 2010

COMISION_SEGUNDA_08_06_10_006Bogotá, 9 de junio de 2010. La Comisión Segunda del Senado aprobó cuatro proyectos de acuerdos internacionales.

Uno de éstos tratados crea un régimen especial para las localidades de Leticia, en el departamento del Amazonas, y Tabatinga, en Brasil. El senador ponente Manuel Ramiro Velásquez dijo que se pretende avanzar en la integración fronteriza favoreciendo a unas 80 mil personas que están manejando actividades económicas afines.

Se aprobó la enmienda al convenio constitutivo del Fondo Monetario Internacional, con los objetivos de aumentar el poder de voto de los países pequeños dándoles mayor participación, así como dar mayor flexibilidad a la inversión de recursos.

La senadora ponente Cecilia López de Montaño también explicó que la enmienda permite, con el 80% de los votos,  decidir la venta de un I/8 parte de la reserva del oro para invertirlo y ponerlo a producir.

Así mismo, se ratificó  el convenio internacional de maderas tropicales, como instrumento para hacer frente a la tala indiscriminada e ilegal y proteger a los bosques.

Esta célula  legislativa también aprobó el acuerdo de cooperación cultural y educativa con la República Portuguesa, dentro del cual se incluye la cátedra de portugués que será dictada según convenio  de las universidades Nacional y de Portugal.