25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

440 participantes en Congreso Internacional de Ingeniería

3 de junio de 2010
3 de junio de 2010

400 participantes y expertos provenientes de Chile, Uruguay y Perú asisten en Armenia al XXX Congreso Nacional de Ingeniería y I Internacional que concluirá este viernes después de estudiar y debatir las características, problemáticas y proyecciones de la contratación, eje del

Durante la instalación del evento el gobernador del Quindío Julio César López Espinosa se refirió al actual entorno jurídico colombiano.

“Hemos puesto de manifiesto al gobierno nacional y a la academia las grandes dificultades que se viven en esta materia; el país exige una política anticíclica  para ejecutar proyectos pero los entes territoriales no encuentran un marco legal expedito para la contratación”; dijo el gobernante.

El congreso tiene como fin dejar establecidos los fundamentos de esta problemática en Colombia.

“Esperamos que de aquí salgan reglas claras de juego que nos permitan acceder a cualquier tipo de contrato con el Estado en condiciones de igualdad, claridad y sencillez”; aseguró Daniel Flórez Pérez, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Lorenzo Constans Gorri recalcó la importancia del trabajo en equipo para hacer frente a este tipo de situaciones.

“La asociatividad potencia el trabajo individual y se convierte en una fuerza, por eso es estrictamente necesario trabajar unidos recogiendo inquietudes de todos los sectores del gremio para proponer soluciones”; afirmó el ingeniero civil suramericano.

La programación se extenderá hasta el viernes 5 de junio en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia.

Otra visión

CRÓNICA DEL QUINDÍO

Doble calzada Calarcá-La Paila, el tramo olvidado del gobierno Uribe

Sin destinación presupuestal y sin planes relacionados con vigencias futuras, la construcción de la doble calzada entre Calarcá y La Paila fue descartada en este gobierno por el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien participó ayer en el XXX Congreso Nacional y I Internacional de Ingeniería.
Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

Un gran interrogante sobre la disponibilidad presupuestal que requiere la doble calzada entre Calarcá y La Paila, dejó en su contacto con los medios de comunicación regionales el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, quien participó en el XXX Congreso Nacional y I Internacional de Ingeniería, que culmina hoy en el centro cultural metropolitano de Armenia.

Como se recordará, en varias ocasiones la comunidad de la región ha criticado el hecho de que en el corredor logístico entre Bogotá y Buenaventura, el único tramo que no contará con la doble calzada será el mencionado, por lo que se teme que se dificulte la movilidad de este segmento y se pierda en este trayecto el tiempo que los vehículos de transporte ahorrarían al emplear el túnel de La Línea, en detrimento de la competitividad nacional.

“No es una obra inconclusa sino pendiente. Es un tema fundamental que el próximo gobierno deberá acondicionar presupuestalmente”.
El titular se limitó a declarar que esta obra nunca estuvo proyectada pese a reconocer su importancia, y argumentó en cambio que sí se habían planteado las vías Armenia-Pereira, Pereira-Cali y Pereira-Buenaventura.
“La variante Sur-Sur queda plenamente contratada, el tema de la segunda calzada entre punto 30 y Pereira también. Aparte, se iniciará pronto el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, de Armenia, en el que ya hay integración de rutas y empresas, y quedaría por hacer otros asuntos en el Quindío como el reforzamiento del sistema de vías alimentadoras o secundarias”.

El indagado se defendió al resaltar que la ventaja del gobierno entrante será el encontrar procesos financiados, contratados o en marcha a los cuales darle continuidad.
El titular anunció, por otra parte, que el proceso de integración administrativa de los aeropuertos del Eje Cafetero estaría frenado por la falta de integración entre las administraciones.

Es de recordar que la cartera a su cargo habría propuesto un modelo conjunto en el que un operador privado se encargaría de las terminales El Edén, en Armenia —el único de propiedad absoluta de la Aeronáutica Civil—; Matecaña, en Pereira; Santa Ana, en Cartago; y Aerocafé, en Palestina, Caldas.
“No ha habido integración de las administraciones locales y quedan individualizados, se cumplió con la estructuración y mejoramiento de los aeropuertos de Armenia y Cartago, se apoyó al de Pereira y se está haciendo el de Palestina, pero no fue posible la integración, no ha habido proceso de licitación. Conviene que el Eje Cafetero entre en este modelo, pero no ha habido voluntad de los propietarios y la decisión debe ser en conjunto”, señaló.

En su intervención el funcionario entregó un informe de gestión de su cargo en el que subrayó los avances que se registran bajo su administración.
“Hasta el último día se trabajará en los temas prioritarios, que son Ruta del Sol —para la que se inscribieron cuatro proponentes— y Américas 1, esperamos avanzarlos hasta que sea posible. Nosotros no tenemos mantos de duda, hemos sido transparentes y hay universalidad de criterio en torno a ello. Eliminamos la contratación directa, incluso cuando se declara desierta la contratación; establecimos el decreto 2170; modificamos la ley 80 con la 1150, que obliga a audiencias públicas,a prepliegos, a la construcción de borradores de pliegos, a audiencias de aclaración de pliegos, a matrices de riesgo, a la vigilancia de los procesos a través de los documentos Conpes y Confis”.