29 de marzo de 2024

“Ya no es tan claro que Mockus gane en primera vuelta”

8 de mayo de 2010
8 de mayo de 2010

"A su juicio, los resultados de la más reciente encuesta de su empresa muestran un estancamiento en la tendencia ascendente de Antanas Mockus, hecho que él interpreta como que el ex Alcalde no crecerá más en la intención de voto", dice hoy en una información de primera página el diario barranquillero El Heraldo.

El diario costeño enfocó así la información:

EL HERALDO, BARRANQUILLA

Las posibilidades de que haya segunda vuelta electoral el 30 de junio son cada vez más reales, en opinión del director de la firma encuestadora Datexco, César Valderrama.

A su juicio, los resultados de la más reciente encuesta de su empresa muestran un estancamiento en la tendencia ascendente de Antanas Mockus, hecho que él interpreta como que el ex Alcalde no crecerá más en la intención de voto.

En el anterior sondeo Mockus sacó el 38,7% y Santos el 26,7%. Ayer, el puntaje del candidato verde fue de 37,7% y el del aspirante de la U, del 25,2%.

Los resultados de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría muestran un estancamiento similar: 38% de Mockus, y 34% de Santos.

Son estas interpretaciones las que hacen pensar a los analistas que los aspirantes buscarán el apoyo de los que ahora están abajo en las encuestas.

Así, la politóloga de la Universidad del Norte, Alexandra García, explicó el estancamiento con el argumento de que los candidatos solo se mantuvieron en su dinámica.

Consideró que a futuro la propaganda negra puede actuar como un boomerang contra la campaña que la utilice como arma contra otros candidatos.

Para el analista Jorge Villalón, los resultados muestran que los candidatos punteros se han consolidado y que la gente que hoy los está respaldando no va a cambiar. Piensa que si sube Noemí quitará votos a Santos y que Mockus se los puede restar a Gustavo Petro.

Considera que en esta semana las cosas mediáticas no produjeron los efectos que muchos pensaban; dice que la aparición en la escena de J.J. Rendón no afectó al candidato Santos, que mantuvo sus cifras.

Su percepción es que Mockus hoy en día está por encima del 40%. Horacio Brieva asegura que su percepción es que este empate técnico va a tratar de ser resuelto, en segunda vuelta, con el voto de la maquinaria. “En caso contrario, el voto del partido Verde puede ser tan grande que termine ahogando la maquinaria oficialista”. Visualiza uniones entre Santos, Sanín y Vargas Lleras, y entre Mockus, Petro y Pardo.

Deyana Acosta previene de que no haya un contraataque de la maquinaria oficialista. Pide que haya juego limpio y mayor vigilancia del CNE y de la Registraduría.