25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Venezuela podría poseer cuarta reserva de gas más grande del mundo

6 de mayo de 2010
6 de mayo de 2010

''Toda esa zona la hemos liberado de las transnacionales que la tenían secuestrada, gracias a los trabajadores hemos estado descubriendo reservas de gas, cuando nos decían que no había gas en Venezuela", sostuvo el mandatario durante un consejo de ministros celebrado en el palacio presidencial de Miraflores.

En la faja petrolífera del Orinoco existe una reserva probada de 135 billones de pies cúbicos de gas, y en los otros dos cinturones (norte llanero y faja Petrolífera del Orinoco) hay 200 billones, aproximadamente, más otros 200 billones que es posible que se encuentren en  nuevas perforaciones, todo esto da un total de unos 500 billones de pies cúbicos, explicó Chávez.

"Esto significa que tendríamos la tercera reserva más grande del mundo; sépalo pueblo venezolano, que gracias a la revolución tendrá un mejor futuro", dijo.

Venezuela ocupa actualmente el octavo lugar en el mundo en cuanto a reservas de gas se refiere, no obstante, con estos descubrimientos se podría situar en la tercera o cuarta posición.

Crisis eléctrica empieza a solventarse

Chávez también anunció que  la nación empezó a recuperarse de la grave crisis energética en la que  estaba sumida gracias  a la recuperación de la represa del Guri (sur) por el inicio de la temporada de lluvias, no obstante, informó que las medidas de ahorro energético continuarán.

''Se detuvo la caída estrepitosa del Guri que nos puso a pocos metros del nivel del colapso. Se paró la caída y ahora comienza la recuperación. No es para cantar victoria, sigamos con el ahorro", afirmó.

Por su lado, el ministro de  Electricidad, Alí Rodríguez expresó que el nivel del embalse había comenzado a aumentar hace algunas semanas atrás, sin embargo, la temporada de lluvias aún no se han decretado formalmente, razón por la cual se debe ser precavido con la situación.

La represa del Guri, ubicada en el estado Bolívar (sur)  fue inaugurada en el año 1978 y es una de las mayores fuentes de energía del país puesto que genera 73 por ciento de la eléctrica de Venezuela.

"Estamos haciendo un enorme esfuerzo para generar electricidad'' , señaló el  titular de electricidad.

Para mejorar el abastecimiento de electricidad en la nación, el gobierno planea  instalar en el 2010 al menos  5 mil 900 megavatios, sobre todo de la termoelectricidad (MW), y en la actualidad, el país latinoamericano genera una cantidad de 16 mil  500  MW.

teleSUR – Afp – Efe -Vtv / jl-PR