29 de marzo de 2024

Universitarios colombianos poseen el récord de consumo de alucinógenos en la Región

10 de mayo de 2010
10 de mayo de 2010

La cifra sobre consumo de cocaína "se reduce a menos de la mitad en los otros tres países de la CAN: 1,4% en Bolivia y 2,3% en Ecuador y Perú", destacó el estudio.

En cuanto al consumo de marihuana, los universitarios colombianos también registran las cifras más altas. "El 26,7% de los colombianos reconoció haber fumado marihuana alguna vez en su vida; mientras
que en Bolivia lo admitió el 7,6%; en Perú, el 9%; y, en Ecuador, el 11,5%".

"La edad de inicio del consumo de cocaína en universitarios muestra que el 50% lo hizo por primera vez a los 18 años o menos en Bolivia y Colombia, y dos años más tarde en Ecuador y Perú", añadió la encuesta, pionera frente al tema que se realiza de manera simultánea en los cuatro países.

La encuesta también analizó el comportamiento de los jóvenes universitarios frente al alcohol y al tabaco.

"Más de 90% de los estudiantes de Colombia y Perú, y alrededor de 75% en Bolivia y Ecuador, declara haber consumido alcohol al menos una vez en la vida. La edad mediana de inicio es de 15 años en
Colombia, 16 en Perú y 17 en Bolivia y Ecuador", enfatizó.

Frente al consumo de tabaco, su uso es similar entre los universitarios de los cuatro países analizados. "La edad promedio de inicio en el tabaco se ubica entre los 15 años en Colombia y 16 en los otros países", concluyó. El Heraldo.