22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un punto de los recursos que se transfieren a las cajas, puede destinarse a financiar el extra POS

23 de mayo de 2010
23 de mayo de 2010

Barranquilla, 23 may. El Presidente Álvaro Uribe Vélez propuso este domingo que uno de los cuatro puntos de los recursos que son transferidos a las cajas de compensación, sea redireccionado a cubrir las necesidades de los colombianos más pobres en el extra POS.

“Con la autoridad moral de haber sido permanente defensor de las cajas de compensación, creo que el país tiene que empezar un debate, a ver si un punto de los cuatro que van a las cajas de compensación, se puede llevar, haciendo un enorme esfuerzo, a financiar el extra POS del régimen contributivo de los sectores pobres”, propuso el Mandatario, durante el Consejo Comunal de Balance de Gobierno 2002 – 2010, que realizó este domingo en Barranquilla.

Uribe Vélez indicó que este tema se debe concertar con el régimen de compensación familiar, y que lo más importante es que esos recursos cubran necesidades de salud de los más pobres.

Expresó que su Gobierno seguirá examinando posibles alternativas, pero que será su sucesor el que tome la decisión más adecuada.

“Yo sí creo que las cajas de compensación tienen que entrar en ese tema, porque es muy importante la defensa del sistema de compensación familiar en Colombia, pero también van a tener que hacer un esfuerzo aquí grande para poder financiar el extra POS contributivo a favor de los sectores más pobres”, apuntó.

Sobre el mismo tema, el Presidente Álvaro Uribe Vélez hizo también un llamado al Congreso de la República para que se apruebe el proyecto de ley que aumenta el IVA a cerveza, juegos, cigarrillos y licores, con el fin de dedicar los recursos a la financiación de la salud.
“Esa reforma avanza mucho para la financiación del régimen subsidiado, trae mecanismos importantes para reducir la evasión en el régimen contributivo, debe haber un gran ahorro para el sistema en el precio de los medicamentos”, expresó.