19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sacarán la cara por el continente

29 de mayo de 2010
29 de mayo de 2010

balon

Brasil
En una Copa Mundial de la FIFA, decir que Brasil llega como favorito supone casi una redundancia. Para la selección que atesora cinco títulos mundiales, no existe otra opción que no sea luchar por otra estrella más para la camiseta amarilla. Su técnico, Dunga, defendió los colores del combinado nacional como jugador en tres citas mundialistas, y es consciente de la presión que le aguarda: cualquier resultado distinto al "hexacampeonato" tiene muchas posibilidades de ser considerado un fracaso.

Argentina
Independientemente de lo que haya sufrido para conseguir la clasificación en Sudamérica, la selección de Argentina llega a Sudáfrica 2010 con serias intenciones de quedarse con el título. La Albiceleste, campeona en 1978 y 1986, lleva ya 24 años sin conseguir el trofeo más anhelado y quiere reencontrarse con la gloria de la mano de la máxima figura en la historia de su fútbol, Diego Armando Maradona. El Diez está ahora en el banquillo, y asume el compromiso de dirigir a varias de las estrellas más rutilantes del planeta fútbol.  Los gauchos tienen entre sus filas a un afianzado Lionel Messi.

Paraguay
Con el antecedente inmediato de haber realizado la mejor eliminatoria de su historia, la selección paraguaya llega a su cuarta fase final de la Copa Mundial de la FIFA consecutiva con la firme intención de demostrar que está a la altura de los grandes del continente. La Albirroja, que dirige el argentino Gerardo Martino, parece ser la indicada para ratificar lo que insinuaron sus antecesoras en Francia 1998 y Corea/Japón 2002, torneos donde fue eliminada por dos eventuales finalistas de aquellas ediciones. El actual equipo paraguayo respeta su característica aguerrida en defensa, aunque tiene un plus en la ofensiva con futbolistas de potencia y buen pie, capaces de poner en aprietos a cualquier defensa rival.

Uruguay

Pocos equipos cuentan con la historia futbolística que ostenta Uruguay. El país rioplatense, con apenas poco más de 3 millones de habitantes, puede presumir de haber conquistado títulos mundiales, olímpicos y continentales con la asiduidad de los mejores del planeta. No obstante, la época de aquellos lauros parecen haber quedado lejos en el tiempo, tal como lo demuestran sus apenas dos apariciones en las últimas cinco fases finales de la Copa Mundial de la FIFA.  Con el objetivo de mejorar su imagen, el maestro Óscar Tabárez vuelve a liderar a la selección charrúa que ya entrenara en Italia 1990. Y tiene con qué: el joven plantel actual llega a Sudáfrica con futbolistas promisorios y hambrientos de gloria, que suelen destacarse en las principales ligas de Europa.

Chile
El fútbol chileno atraviesa un renacer organizativo que ha comenzado a dar sus frutos con el histórico retorno a la Copa Mundial de la FIFA, tras 12 años de ausencia. Desde que Marcelo Salas e Iván Zamorano hicieran de las suyas en Francia, la Roja había fallado en todos sus intentos por retornar al grupo de elite. Pero esas épocas parecen haber quedado en el olvido y el actual equipo conducido exitosamente por el argentino Marcelo Bielsa cuenta con material para emular a aquel representativo que sorprendió a todos en 1998.

Honduras
Honduras se clasificó por segunda vez en su historia a una Copa Mundial de la FIFA tras una fase clasificatoria dramática en la que, al terminar su último partido, aún no sabía cuál sería su suerte. Finalmente, tras un gol en el último segundo del tiempo añadido del encuentro Estados Unidos-Costa Rica, millones de catrachos pudieron celebrar su boleto a miles de kilómetros de distancia. Con un equipo potente en todas sus líneas, la participación de los dirigidos por Reinaldo Rueda estará lejos de ser sólo testimonial.

México
Tras unos años turbulentos en que cambió tres veces de entrenador y probó a más de sesenta jugadores, México encontró por fin la calma de la mano de Javier Aguirre. El ex entrenador del Atlético de Madrid juntó a un equipo que mezcla jóvenes talentos con estrellas consagradas y corrigió por completo el rumbo tricolor. De la mano del Vasco, el equipo pasó del quinto al segundo lugar de la zona norte, Centroamericana y Caribeña, tras compilar cinco victorias, un empate y una derrota en la fase de clasificación. En Sudáfrica 2010, México ambiciona superar los octavos final, instancia en la que ha visto detenido su recorrido en las últimas cuatro Copas Mundiales de la FIFA.

Estados Unidos

Con su habitual efectividad, Estados Unidos se clasificó a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 al terminar en primer lugar en el hexagonal final de la fase clasificatoria de Norte, Centroamérica y el Caribe. Con un trabajo estructurado que lideró el técnico Bob Bradley, la selección de las barras y las estrellas tuvo pocos momentos de agobio en su ruta rumbo a la gran cita mundial. Con una base de jugadores probados en las más importantes arenas internacionales y una joven generación que la complementa, la selección norteamericana buscará mantener el gran nivel mostrado en la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009, en la que sorprendió al mundo al terminar en segundo lugar. Meridiano de Sucre.