23 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda sin riesgos de orden público para elecciones presidenciales

4 de mayo de 2010
4 de mayo de 2010

Según explicó el funcionario, la disminución obedece a operativos logísticos de zonificación, y no por razones de seguridad. Los 163 puestos ubicados para la elección del Congreso de la República no serán modificados mientras que las mesas pasarán de 1642, a 1442.
 
“Como quedó demostrado en la construcción de los mapas de prevención y seguridad, con miras a las elecciones presidenciales, Risaralda es modelo en la consolidación de la seguridad democrática, y no existe ni una mínima afectación de orden público, que ponga en peligro, el proceso electoral”, acotó el funcionario.
 
Luego de evaluar y analizar con las autoridades nacionales y regionales, el nivel de riesgo y amenaza, que presentan los Departamentos del Eje Cafetero con motivo de los comicios electorales del 30 de mayo; las autoridades concluyeron que en el caso de Risaralda no existe ningún nivel de afectación en lo relacionado con la seguridad, y el orden público para que la comunidad pueda asistir a las urnas y elegir libremente.
 
Saldarriaga Arroyave, hizo un llamado a la comunidad, para que asista con tranquilidad a las urnas, demostrando por qué Risaralda es un Departamento cívico y de alto espíritu democrático.

PLAN DEMOCRACIA 2010

Durante la sesión, que contó con la participación de las autoridades regionales y nacionales, el Comandante de la Región Tres de Policía, General José David Guzmán Patiño expresó que para los comicios presidenciales, se encuentra activado el Plan Democracia 2010, un dispositivo logístico, operativo y de seguridad. Guzmán Patiño, indicó, que en la obligación que tiene el Gobierno de garantizar la seguridad y la transparencia de los procesos electorales, “El Plan Democracia 2010’ está orientado a cumplir con este objetivo fundamental, que además busca blindar la voluntad de los ciudadanos para que no sea alterada por corrupción o presiones indebidas”.

Este dispositivo incluye la prestación del servicio de seguridad y protección a líderes, candidatos partidos y movimientos políticos, funcionarios e instalaciones.

El ‘Plan Democracia 2010’ cuenta con una herramienta técnica que es el Mapa de Riesgo Electoral, el cual es el resultado de un diagnóstico elaborado por el Centro Integrado de Inteligencia Electoral.