19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rendón, un personaje polémico

6 de mayo de 2010
6 de mayo de 2010

juan jose rendon

Se trata de Juan José Rendón, un sicólogo experto en rumorología que ha asesorado en la última década a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México y de otros países de América Latina y el Caribe, incluyendo al ex mandatario venezolano Carlos Andrés Pérez y al presidente de Honduras, Porfirio Lobo de Honduras. Rendón, de 46 años, tiene oficinas en Miami.

Seguidor del budismo zen, Rendón denunció el referendo presidencial venezolano en el 2004 y ha aceptado que parte de su trabajo consiste en descabezar adversarios políticos.

"Si todo es dentro de la ley, no tengo escrúpulos'', afirmó recientemente a la revista Semana, de Colombia.

El nombramiento de Rendón no fue bien recibido en algunos sectores del partido de gobierno del presidente Alvaro Uribe, la figura en la cual se inspiró la plataforma electoral de Santos.

"Donde esté ese señor, será dañino'', afirmó el empresario Fabio Echeverri Correa, ex gerente de las campañas de Uribe. "Es el artífice de las grandes campañas sucias de América Latina''.

Nicolás Uribe, quien militaba en la campaña del Partido de La U de Santos, renunció a un cargo directivo en la misma al enterarse del nombramiento de Rendón. Nicolás señaló que Rendón lo había amenazado con un montaje con prostitutas para dañar su reputación. A su vez, Rendón lo demandó en una corte de Miami por difamación.

Consultado por El Nuevo Herald sobre el comentario de Echeverri, Rendón respondió que éste "está en todo su derecho'' de expresar su opinión.

"Lo respeto y lo admiro'', agregó.

En cuanto a los continuos cuestionamientos de sus tácticas para desprestigiar contendientes políticos, Rendón explicó que son producto "de una competencia desleal y un nacionalismo malentendido''.

Según Rendón, hay mucha gente que se siente incómoda porque un extranjero llega a su país a asesorar políticos desestimando un oficio que se enriquece justamente "por la variedad de experiencias recogidas en diferentes países''.

Rendón afirmó que a raíz de las denuncias en su contra ha presentado una veintena de demandas por calumnia y difamación, dos de las cuales se tramitan en la Corte del Condado de Miami-Dade.

De hecho, el comunicado sobre su nombramiento, emitido el martes por TransMedia Group de Boca Ratón, causó sorpresa por cuanto incluyó información sobre estas dos demandas que usualmente no aparece en este tipo de comunicados.

En uno de los litigios, los demandados son la estación de radio La W, Caracol Radio, Grupo Prisa, los periodistas Julio Sánchez Cristo, Felix de Bedout y Ramiro Bejarano, Nicolás Uribe y el diario El Espectador.

De acuerdo con los argumentos de la demanda, consultada por El Nuevo Herald, Nicolás hizo pública a través de La W y sus periodistas una "denuncia difamatoria''. La misma acusaba a Rendón de amenazar a Nicolás con involucrarlo en un montaje con prostitutas si no despedía a una funcionaria de la institución oficial Colombia Joven.

La demanda también se refiere a un informe de La W, en septiembre del 2007, sobre el presunto envío ilegal por parte de Rendón de $50,000 de Bogotá a Miami, a través de un empleado suyo.

Aunque se entabló en septiembre del 2009, la demanda no ha avanzado, según la base de datos de la corte del condado. El abogado de Rendón, Il Young Choles, no respondió a tres llamadas de El Nuevo Herald para conocer el estado del proceso.

Sánchez Cristo, director de La W, afirmóí que no tiene comentarios. Tanto él como sus colegas se refirieron al tema en la emisora durante una entrevista con Santos el martes por la mañana.

La demanda "no va a cambiar en nada los comentarios que no solamente se hacen en La W'', le dijo Sánchez a Santos.

De Bedout comentó que Rendón pretende acallarlos con la demanda "y no lo va a lograr''.

Bejarano afirmó a El Nuevo Herald que "esta es una estrategia que este señor [Rendón] quiere ventilar para garantizar que nadie lo vuelva a criticar''.

En el programa de La W, Santos aseguró que desconocía que Rendón hubiera demandado al equipo periodístico, pero comentó que "están respirando por la herida''.

Bejarano anotó que es difícil creer que un asesor le oculte a un candidato que tiene demandado a media docena de periodistas en el país al cual ha sido invitado a trabajar.

"Si es cierto lo debería echar por ocultar la información y, si no es verdad, confirma que Santos es una persona con la que hay tener más cuidado y precauciones que con Rendón'', agregó Bejarano.