25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Inaceptable intromisión extranjera en proceso electoral»: Luis Alfonso Hoyos

12 de mayo de 2010
12 de mayo de 2010

El embajador citó las declaraciones que formuló horas antes el canciller colombiano Jaime Bermúdez, quien participó en la 40 Conferencia de las Américas “Los colombianos reaccionamos con indignación ante cualquier intervención en asuntos internos.
La intervención puede ser verbal o física, pero en cualquier caso es inaceptable”, señaló. Tanto Bermúdez como Hoyos evitaron mencionar directamente al presidente venezolano Hugo Chávez, quien ha indicado que si gana el candidato presidencial Juan Manuel Santos congelará el comercio y no lo recibirá en Caracas. En un foro la víspera en el Centro Woodrow Wilson, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, juzgó “una mala práctica” que los gobernantes opinen sobre otros países, pero evitó tildar los comentarios de Chávez como “intervención”.
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, afirmó en un comunicado que Insulza está opinando “sin base sobre asuntos internos de Venezuela que no son de su incumbencia”. Agregó que Venezuela “rechaza esos intentos para arrastrarlo artificialmente a la contienda electoral colombiana y expresa su mayor respeto a la decisión que el pueblo colombiano tome en sus elecciones del 30 de mayo”.
A su vez, los candidatos a la presidencia de Colombia calificaron como “débil” la postura de Insulza y pidieron mayor contundencia del titular del organismo interamericano contra la intervención extranjera en asuntos internos.