16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Caerá ley que criminaliza inmigracion»: Carlos Fuentes

1 de mayo de 2010
1 de mayo de 2010

carlos fuentes

"Es una ley idiota que la va a tumbar el Gobierno federal estadounidense, porque la inmigración es un tema federal en esa nación y no puede ser tratada por los estados allí", afirmó en Santo Domingo el autor de "La muerte de Artemio Cruz".

Fuentes, que vivió parte de su niñez en Washington, afirmó que la nueva ley ha dado satisfacción a muchos "xenófobos" y "racistas" (de Estados Unidos), que se ven amenazados por la presencia de mexicanos y de latinoamericanos en general.

"Esa ley se va a caer una vez pase a la Suprema Corte (estadounidense) y se establezca que la migración es un tema federal y que un estado federal no tiene derecho a emitir una ley de este tema", abundó.

Recordó que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, ha manifestado su oposición a la controvertida ley SB1070, que permite a la Policía de Arizona cuestionar el estatus de cualquier persona que sospeche que se encuentra de manera ilegal en EE.UU. y penaliza a quienes transporten o den empleo a un indocumentado.

"Es una barbaridad, es una estupidez lo que ha aprobado en Arizona", remachó el ganador del premio Príncipe de Asturias (1994) e invitado especial de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Cantantes como Ricky Martin, Shakira y Paulina Rubio, además de la actriz Eva Longoria y el comediante George López, han unido sus voces para rechazar la ley.

La colombiana Shakira, incluso, se desplazó el jueves pasado hasta la capital de Arizona para reunirse con el alcalde y la comunidad latina de Phoenix.

Allí expresó su "oposición abierta y pública" a la SB1070 y reconoció su preocupación por las consecuencias que pudiera tener para los inmigrantes de la zona.