18 de abril de 2024

Programa Mundial de Alimentos compraría panela risaraldense

18 de mayo de 2010
18 de mayo de 2010

panela

Así lo reveló el Director del Programa “Risaralda Invierte en Seguridad Alimentaria y Nutricional – RISA”, León Jaime Gallego Carmona, tras una reunión sostenida en Bogotá con la Oficial de Nutrición, Salud y Educación y Guillermo Fuenmayor, consultor de Microrregiones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Colombia.

Para tal efecto, se comenzó a estructurar un proyecto para el mejoramiento de las infraestructuras de los pequeños productores de panela, ello con el fin de que sus productos se adecúen a los parámetros de calidad e inocuidad exigidos por el Programa Mundial de Alimentos.

Para los próximos días se tiene prevista una visita a la región de esta agencia de la ONU, con el propósito de inspeccionar y evaluar los trapiches, resultados que serán el insumo básico para la elaboración de un plan de mejoramiento en la cadena de producción de la panela, señaló Gallego Carmona.

En el departamento existen 626 trapiches, de los cuales, 130 son de tracción animal, además de una Central de Mieles en el municipio de Quinchía, indicó el funcionario, quien reveló igualmente que sólo el producto de 440 trapiches cuenta con el registro del Invima.

En Risaralda hay 4.021 hectáreas de cultivos de caña panelera, entre tanto, que un total 2.222 familias derivan su sustento económico de esta actividad.

Más allá de la comercialización de la panela, lo que busca esta iniciativa del Programa Mundial de Alimentos que se canaliza a través de la Gobernación de Risaralda, es mejorar las condiciones integrales en educación, salud, vivienda y demás aspectos sociales de las familias productoras, puntualizó el Director del Programa RISA.