18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente acepta peticiones del gobernador López

11 de mayo de 2010
11 de mayo de 2010

El gobernador López  pidió que se modificaran las destinaciones de algunas transferencias que no se permiten para la adecuación y mantenimiento de los centros educativos.  

En la actualidad sólo se puede invertir estos recursos  en construcción de nuevos establecimientos escolares y, por ejemplo el departamento del Quindío no tiene esas necesidades pero los traslados no se pueden invertir en adecuaciones, señaló el gobernador López Espinosa.

Precisó el mandatario de los quindianos cómo por decisiones de tipo legal no se puede contratar con las entidades religiosas que están en  la disyuntiva de vender sus sedes locativas y así  privar a la comunidad educativa de la experiencia de estos centros  con larga trayectoria en el país.

Subrayó el gobernador López la necesidad de que se modifique el entorno legal para poder efectuar convenios y contrataciones con las universidades sin requerimientos tradicionales que no permiten agilidad en ejecuciones presupuestales.

“Estamos los gobernadores llenos de investigaciones por este cuello de botella que impone la ley” agregó el doctor López.

Pidió el gobernador al presidente Uribe se hagan los traslados a las universidades por concepto de los incentivos que se deben por los estudiantes que participaron en los procesos electorales. En la actualidad el gobierno central le debe más de cincuenta mil millones de pesos a los centros superiores por este concepto, indicó López Espinosa.

Por su parte las universidades  del departamento pidieron a  través del rector de la Escuela de Administración y Mercadotecnia (EAM), Francisco Jairo Ramírez Concha que se destinen algunos porcentajes de las regalías por concepto de hidrocarburos y minería con destino a un fondo especial que apalanque la educación superior de los estudiantes de bajos recursos económicos.

El presidente Uribe se comprometió a agilizar los petitorios del gobernador Julio César López y dio instrucciones públicas a la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White para que se efectúen las diligencias pertinentes en estos sentidos.

El presidente Uribe escuchó detenidamente los interrogatorios de lo estudiantes grancolombianos y terminó su intervención  en un clima de cordialidad con los asistentes que colmaron el auditorio Simón Bolívar de la Universidad La Gran Colombia.