23 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía capturó hermano de cabecilla del frente 30 de las Farc y otros doce guerrilleros

11 de mayo de 2010
11 de mayo de 2010

Bogotá, 12 may. La Policía Nacional, con el apoyo de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, capturó en la región del Alto Naya a 13 integrantes del frente 30 de las Farc, entre ellos un hermano del jefe de la cuadrilla, conocido como alias ‘Mincho’.

Un grupo de comandos especializados pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) realizó un desembarco aéreo en el municipio de San Antonio de Yurumanguí, Valle del Cauca, donde fueron capturados los responsables de la seguridad de alias ‘Mincho’, entre ellos su hermano Auterio Umenza.

La operación afectó notablemente la estructura que delinque las localidades vallecaucanas de Dagua, Loboguerrero, Cisneros, Zaragoza, Córdoba, El Danubio, Llano Bajo, Alto de Zabaletas, Zacarías, Bajo Calima, Buenaventura, Valle del Río Yurumanguí, la antigua vía al mar y la Región del Naya.

Entre los detenidos también se encuentran Deysi Evelyn Gómez Buitrón, integrante de la ONG Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, quien aceptó cargos por el delito de rebelión y presenta antecedentes por secuestro y terrorismo; y Álvaro Antonio Armero López, a quien se le incautaron dispositivos para la activación de artefactos explosivos, que se utilizarían para realizar atentados en los comicios presidenciales del 30 de mayo.

En la operación, la Dijín se incautó de material de guerra, informático, logístico, gran cantidad de material farmacéutico y documentación relacionada con las Farc.

El frente 30 es responsabilizado de numerosas acciones terroristas, entre ellas
el atentado con carro bomba del pasado 24 de marzo en Buenaventura, que provocó la muerte de seis personas, entre ellas dos miembros de la Policía Nacional.

También de quemar ocho camiones en la vía a Buenaventura en marzo de 2009, y de otro atentado con explosivos en el barrio Nueva Granada, de ese puerto, en el que murieron seis personas, en mazo de 2007.