28 de marzo de 2024

Policía capturó a dos personas solicitadas en extradición por Ecuador

10 de mayo de 2010
10 de mayo de 2010

Bogotá, 10 may. La Policía Nacional capturó en Cali a Henry Wilberth Gil Ayerbe y en Bogotá a Arcesio Sánchez Paz, ciudadanos colombianos contra quienes se emitió una Circular Roja de búsqueda internacional y solicitud de extradición a petición de las autoridades de Ecuador, donde están sindicados por los delitos de homicidio agravado y lavado de activos, respectivamente.

Investigadores adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de Cali reportaron a funcionarios de Interpol la captura de Gil Ayerbe, acusado también en Ecuador de ser el autor intelectual de la muerte de tres ciudadanos naturales del vecino país en 1999, entre ellos Jaime Ricaurte Hurtado González, diputado perteneciente al Movimiento Popular Democrático.

La Dirección de Instrucción Criminal e Interpol (Dijín) explicó que Gil Ayerbe pertenecía a un grupo de personas señaladas como integrantes de grupos paramilitares, que planearon y ejecutaron el asesinato acusando al diputado de colaborar con grupos guerrilleros colombianos.

Por lavado de activos

Simultáneamente, funcionarios adscritos al Grupo de Investigaciones Internacionales de la Oficina Central Nacional Interpol Bogotá notificaron a Arcesio Sánchez Paz su captura con fines de extradición, luego de ser conducido hasta la sede de la Dijín para verificar su identidad.

De acuerdo con la entidad, Sánchez Paz hacía parte de una organización delincuencial dedicada al ingreso a Colombia de dinero ilegal en dólares y euros procedentes de México, que utilizaba a Ecuador como su ruta principal.

Sánchez Paz fue capturado en el Aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, con 2.290.890 dólares y otras divisas adheridas a su cuerpo, por lo quedó recluido en un centro carcelario de la capital ecuatoriana. No obstante, quedó en libertad por vencimiento de términos y más tarde un juez de Ecuador ordenó de nuevo su captura.