28 de marzo de 2024

Noriega no recuperará la libertad en Francia

13 de mayo de 2010
13 de mayo de 2010

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007/07/24/1185274327_0.jpg

El tribunal dio a conocer su decisión, según informó AFP, al finalizar la audiencia que debía fijar la fecha exacta del juicio y pronunciarse sobre un recurso de puesta en libertad presentado por la defensa legal del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega.

Los magistrados decidieron rechazar el pedido de libertad porque existe peligro de fuga. Además, programaron el inicio del nuevo juicio entre el 28 y 30 de junio.

El ex general panameño, de 76 años de edad, llegó a la audiencia en una silla de ruedas que fue cargada por dos gendarmes.

Noriega fue extraditado a Francia de Estados Unidos el 27 de abril pasado tras cumplir 17 años de cárcel por tráfico de estupefacientes. En el país galo será juzgado por el lavado de 2,3 millones de euros procedentes del Cártel de Medellín, cuando estaba en el poder, a fines de los 80.

“ME DA LÁSTIMA”
Antes de conocerse el veredicto del tribunal francés, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que le da lastima la situación de Noriega y consideró que el ex dictador “ya pagó su pena”.

“Puede haber sido lo que haya sido aquí en Panamá (…) pero yo creo que en la vida uno tiene que saber perdonar, pasar la página”, agregó el gobernante panameño en un programa informativo de la cadena de televisión local Telemetro.

Martinelli reconoció no obstante que Noriega hizo “mucho mal” desde que en 1983 asumió la jefatura militar y hasta la invasión estadounidense de diciembre de 1989, tiempo durante el cual se convirtió en el poder detrás de los Gobiernos panameños de turno.

Insistió en que su Gobierno también va a pedir la extradición del ex general para que cumpla las cuentas que tiene pendientes con la justicia panameña, pero aseguró que las leyes de este país le permitirían cumplir su pena en su vivienda.