18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No hubo medida de aseguramiento contra Rivas y Vasco; detención domiciliaria para Montoya

24 de mayo de 2010
24 de mayo de 2010

La funcionaria desestimó la solicitud de la Fiscalía para que dictara medida de aseguramiento contra los funcionarios. Esa dependencia apeló inmediamente la determinación con respecto a Vasco.
A los implicados se les imputan delitos de interés indebido en la celebración de contratos; violación del régimen de inhabilidades y contratación sin el cumplimiento del régimen legal.

La noticia con otros ángulos 

La Patria

La defensa de Montoya Sierra apeló de la decisión. El siguiente paso, la formulación de acusación. A través de un juicio se determinarán responsabilidades o no. Proceso.

Manizales

El Gerente de Manizales Segura, Ariosto Montoya Sierra, fue el único afectado con medida de aseguramiento, de los 20 investigados por supuestas irregularidades en la entidad.

De todos los procesados, la Fiscalía había solicitado medida de aseguramiento para siete de ellos, pero para la juez Séptima Penal de Manizales sólo Montoya Sierra merecía la medida. Sin embargo, la funcionaria le concedió detención domiciliaria, por que de él dependen tres hijas.

Así se conoció ayer, durante la quinta y última jornada de la audiencia de control de garantías, que se celebró en el Consejo Seccional de la Judicatura. Montoya Sierra es investigado por interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el lleno de requisitos legales y violación al régimen de inhabilidades.

“Es necesaria la medida. Hay que apartarlo del manejo de los recursos”, argumentó la jueza con base en que él es el directo responsable de la contratación.

“Hay que proteger el manejo de Manizales Segura, no es fácil, pero no hay otra opción frente al manejo”, señaló la jueza, quien insistió en que la entidad no tienen contabilidad, por lo que les faltó transparencia.

“El gerente engañó a sus socios cuando no les presentó cuentas”, concluyó la juez.

La decisión

La audiencia se reanudó ayer a las 2:20 de la tarde. La sala se llenó de periodistas. Antes de empezar hubo momentos de silencio. Algunos defensores susurraban a sus clientes.

La jueza empezó con un resumen de las cuatro jornadas de audiencia, insistió en el carácter público de los dineros que maneja la sociedad Manizales Segura y mencionó el dolor de los investigados y la tensión que se sentía en el recinto.

Uno a uno, la jueza expuso las razones que halló para no atender la solicitud de medida de aseguramiento para los siete investigados. Los primeros en la lista fueron el ex alcalde de Manizales Luis Roberto Rivas y el Secretario de Gobierno actual, Julián Andrés Vasco, investigados por los mismos delitos que Montoya Sierra.

La jueza consideró en seis de los siete casos, que la medida de aseguramiento no era necesaria, ni urgente.

La Fiscalía apeló, igual que la defensa de Montoya Sierra.

“No es una decisión laxa, aquí hay dudas en el manejo de Manizales Segura, se viene un proceso largo, crudo y doloroso frente a ese control de legalidad”, precisó la jueza.

Ahora, la Fiscalía tiene 30 días para presentar el escrito de acusación contra los 20 investigados ante un juez de conocimiento, quien se encargará de juzgar a los procesados y decidir si los condena o los absuelve.

Audiencia fallida

De nuevo se declaró fallida una audiencia de pacto de cumplimiento por una Acción Popular interpuesta por Juan Carlos Rodríguez Moreno contra Manizales Segura. La cita era ayer en el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito, pero no prosperó, porque el Representante Legal de la empresa no asistió, según Patricia Varela Cifuentes, encargada de este despacho. A esa hora el gerente se encontraba en la audiencia de control de garantías.

Cabe anotar que el pasado 12 de abril la diligencia también fue fallida, porque no asistieron el Alcalde, el Secretario de Gobierno y el Gerente de la sociedad. El accionante solicita que se reparen y se ubiquen cámaras de seguridad en la ciudad. El proceso sigue en etapa de pruebas.

EL TIEMPO

Sin embargo, determinó la medida de aseguramiento intramural sustituida por domiciliaria, para el gerente y representante legal de la empresa, Ariosto Montoya Sierra.

La Jueza Séptima Penal de Control de Garantías decidió este lunes no dictar medida de aseguramiento, como lo solicitó la Fiscalía, contra el ex alcalde de Manizales, Luis Roberto Rivas y el actual secretario de Gobierno de esta ciudad, Julián Andrés Vasco, por el caso de las presuntas irregularidades en la celebración de contratos en la sociedad Manizales Segura.

Las decisiones de la Jueza fueron apeladas por la Fiscalía por considerar que los cargos imputados a Rivas, Vasco y Montoya son de extrema gravedad y por tanto establece que es necesaria la medida de aseguramiento intramural.

Por su parte, la defensa de Montoya apeló la decisión de la Jueza al argumentar que no hay méritos para privar de la libertad al representante legal de Manizales Segura.

A los tres mencionados y a otras 17 personas les fueron imputados, por la Fiscalía, los cargos de interés ilícito en celebración de contratos, contratos sin el lleno de los requisitos legales y violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Ninguno se allanó a cargos y por lo tanto comparecerán en un juicio oral y público.

Sin embargo, la medida de aseguramiento pedida por la Fiscalía solamente fue para siete de los 17 imputados. Los otros cuatro son contratistas, empleados y socios de Manizales Segura: Anthony Kumel Torres, Natalia Andrea Gallo López, Luis Wilmar Alzate y Carlos Mauricio Vieco Vieco.

En contra de ninguno de los últimos cuatro la jueza dictó medida de aseguramiento y la Fiscalía apeló la decisión. El representante de la Procuraduría estuvo conforme con las decisiones de la jueza.

Manizales Segura fue creada en 2006, durante el mandato de Rivas, con el objetivo de invertir en programas de seguridad para la capital de Caldas los recursos recaudados con el impuesto al teléfono, que se cobra en los estratos altos y los sectores industrial y comercial.

MANIZALES